Una encuesta del Foro Marítimo Mundial a los líderes del sector registró las preocupaciones económicas y el impacto de la descarbonización del transporte marítimo como uno de los problemas más difíciles a los que probablemente se enfrentará la industria en el próximo decenio.
Reporta Lloyd’s List. La industria marítima se enfrenta a una crisis económica mundial en la próxima década para la cual está lamentablemente mal preparada, según los resultados de Global Maritime Issues Monitor 2020, reporta Lloyd’s List.
Los encuestados en el también expresaron su preocupación de que la pandemia aumente la tensión geopolítica e impulse cambios en las pautas de comercio. También indicaron que hizo más probable que aumentara la demanda de la sociedad por un transporte marítimo sostenible.
La encuesta, que se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 8 de junio de este año, obtuvo la mayoría de las respuestas de parte de hombres (91% de los encuestados), los directores generales (54% por cargo), empleados de armadores y operadores (49% por organización) basados en Europa (60%).
Es el tercer año consecutivo en que la crisis económica encabezaba la clasificación de impacto, lo que subrayaba la naturaleza interdependiente de la industria marítima y la economía mundial. Las cuestiones medioambientales, que dominaron las respuestas a la encuesta de 2019, siguieron ocupando un lugar destacado en la lista de preocupaciones, con la descarbonización del transporte marítimo de nuevo en el número 2 de la lista.
El momento en que se realizó la encuesta hizo que el impacto de la pandemia ocupara un lugar destacado y encabezara la lista de aspectos para los que la industria está menos preparada.
El estudio clasifica 19 temas en términos de tres categorías: impacto, probabilidad y preparación. En 2019 se añadieron a la lista de cuestiones una nueva regulación medioambiental y la descarbonización del transporte marítimo, y las pandemias se unieron para 2020.
Luego siguen las implicaciones económicas de la pandemia que hicieron saltar las opiniones de los encuestados sobre la probabilidad de una crisis económica mundial, del número 10 en 2019 a al número 2 este año.
El mismo factor subyace a la disminución de la probabilidad de que aumenten los precios del combustible, del número 7 al 11, ya que la pandemia ha reducido la demanda.
Los encuestados mostraron su preocupación de que la pandemia aumentara la tensión geopolítica e impulsara cambios en los patrones de comercio. También hizo más probable que aumentara la demanda social de transporte marítimo sostenible.
Además de subrayar el impacto de la pandemia en la crisis económica, los encuestados comentaron que creían que intensificaría el conflicto entre Estados Unidos y China, aumentaría la regionalización al tiempo que disminuiría la dependencia de China y reduciría el acceso a la financiación, lo que podría empujar a las empresas a la quiebra o a fomentar la consolidación.
Aunque la recurrencia de pandemias ocupaba un lugar bajo en la lista de acontecimientos más probables, los autores del informe expresaron su cautela: «Los encuestados situaron las pandemias en tercer lugar por su impacto, y en el último lugar por su preparación. En cuanto a la probabilidad, aunque se clasificó como probable que ocurra, se sitúa en el décimo lugar en comparación con otros aspectos», dijo.
«La clasificación intermedia en cuanto a la probabilidad debería servir de advertencia, según algunos expertos, añadiendo que es fundamental que la industria marítima aprenda de [la pandemia]».
El profesor Ian Goldin de la Universidad de Oxford comentó que existe un riesgo significativo de otra pandemia. «Las causas fundamentales de la actual pandemia no se han detenido», dijo. «Lejos de que la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones vitales para evitar que se refuercen futuras pandemias, se están debilitando».
Cabe e mencionar que Monitor de Asuntos Marítimos fue publicado por el Foro Marítimo Mundial junto con Marsh JLT Specialty, y la Unión Internacional de Seguros Marítimos.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)