Lloyd’s Register (LR) concedió la Aprobación en Principio (AiP) a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y a MAN Energy Solutions por su diseño de un buque portacontenedores ultra grande (ULCS) que combustiona amoníaco (NH3).
un resultado clave de un Proyecto de Desarrollo Conjunto (PDC) lanzado a principios de este año y centrado en el desarrollo de buques de propulsión de amoníaco. Se trata del primer proyecto de este tipo que se concede en Corea del sur para el diseño de un ULCV.
Como parte del PDC, DSME generó el diseño básico del sistema de propulsión de amoníaco y MAN Energy Solutions está a cargo del desarrollo y las especificaciones del motor de propulsión de doble combustión de amoníaco. Como la única sociedad de clasificación involucrada en el proyecto, el papel de LR fue revisar la idoneidad y los riesgos del diseño, lo que implicó un taller de identificación de peligros (HAZID), un taller de análisis de peligros y operabilidad (HAZOP) y una revisión del diseño de acuerdo con el proceso de Aprobación del Diseño Basado en el Riesgo, lo que condujo a la Aprobación en Principio.
La certificación AiP de LR es la primera fase del proyecto. La segunda fase implicará un mayor desarrollo del diseño para satisfacer la demanda del mercado en términos de viabilidad comercial así como de madurez técnica y de seguridad. Se espera que el ULCs de 23.000 TEUs propulsado con amoníaco se comercialice en 2025.
Odin Kwon, vicepresidente / CTO de DSME, comentó: «DSME se ha centrado en un diseño de buque ecológico en reconocimiento de los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en línea con nuestra visión de proteger nuestro planeta. En colaboración con Lloyd’s Register y MAN Energy Solutions, DSME ha desarrollado el buque portacontenedores con cero emisiones de amoníaco (NH3), un diseño más complejo que el de otros tipos de buques porque el depósito de combustible de amoníaco y gran parte de la instalación de combustible y el equipo de seguridad están instalados en un espacio cerrado.
Para maximizar la seguridad y eliminar los riesgos, llevamos a cabo el HAZID y HAZOP con LR y MAN, basándonos en el diseño detallado desarrollado por DSME. Los resultados exitosos de la AiP pueden aplicarse fácilmente a otro tipo de buques, como petroleros, graneleros y gaseros. Ahora sólo esperamos la entrega del motor apto para combustionar amoníaco de MAN Energy Solutions».
Bjarne Foldager, vicepresidente senior y jefe del negocio de Dos Tiempos de MAN Energy Solutions, dijo: «El amoníaco es un combustible con mucho potencial y este concepto de buque portacontenedores es otro paso importante hacia la descarbonización del mercado marítimo. La estrategia de MAN Energy Solutions consiste en cooperar con socios externos cuando sea posible para desarrollar soluciones sostenibles. Creo que esta colaboración con Lloyd’s Register y DSME es justo el tipo de liderazgo ambiental que el mercado requiere».
«Con la industria marítima centrada en las opciones de combustible con cero emisiones de carbono, Lloyd’s Register, en asociación con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y MAN Energy Solutions, ha concedido la aprobación en principio para un motor de amoníaco de doble combustión, una primicia para un ULCS en Corea y otro paso importante en esta década en la que se requiere una acción concertada para abordar la descarbonización del transporte marítimo. Felicitamos a los equipos involucrados en este logro», dijo Jin-Tae Lee, LR Marine y Presidente de Offshore para el Noreste de Asia.