El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los estudios de preinversión del Antepuerto del Callao y del Tambo Camionero de Ancón, por lo cual se estima que los expedientes técnicos estarán culminados para fines del 2020 y los trabajos empezarían a mediados del 2021. Con la aprobación de los estudios de preinversión se admitió la declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar las ejecuciones. Las obras tienen una inversión conjunta de US$69 millones y se ejecutarán bajo la modalidad de Obra Pública, informó Andina.
Ambos proyectos contribuirán a mejorar el servicio de transporte terrestre de carga con el objetivo de que sea más eficiente y seguro. En primer lugar, el Antepuerto del Callao servirá para racionalizar y ordenar los flujos de vehículos de carga y bienes hacia el puerto del Callao, que concentra cerca del 70% del movimiento de carga de comercio exterior del país. Ello permitirá descongestionando el tránsito en la zona portuaria y el área urbana bajo su influencia.
El antepuerto busca optimizar la calidad y seguridad del servicio de transporte terrestre, en cuanto a la carga y al transportista. Estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupando un área de 20,5 hectáreas, lo que permitirá una capacidad para albergar 729 camiones.
En tanto que el Tambo Camionero de Ancón será un espacio físico para el parqueo de camiones de carga, que permitirá ordenar el alto flujo de vehículos de carga pesada entre el norte del país y Lima. Tendrá una capacidad para 840 camiones, ubicado en un área de 20,1 hectáreas, adyacente del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi y de la futura Ciudad Bicentenario, en donde se desarrollarán diferentes proyectos estratégicos de gran envergadura como el Parque Industrial de Ancón, proyectos de vivienda, así como el Patio Taller y Estación Intermodal del futuro ferrocarril Barranca-Lima. Además, formará parte del eje logístico Chancay-Ancón y Callao.
Los transportistas contarán con un área de servicios para vehículos y el transportista. El acceso para los vehículos que provenientes del norte de Perú será posible a través de un intercambio vial.