El desbalance económico en el que se hallaba el país, más las complicaciones en el comercio provocadas por la pandemia, podrían llevar a Ecuador a cerrar el año con un patrimonio igual al registrado en el 2011. Así lo revelaría un análisis al pronóstico económico emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador presentará una caída del 11% durante el 2020. Esto llevaría a que el patrimonio nacional se reduzca a $5.316 millones, cifra que colocaría la riqueza del país a niveles del 2011.
Durante un encuentro virtual, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, manifestó que será necesario que la economía ecuatoriana crezca a un ritmo de 4% o más para poder lograr recuperarse del bache que dejará la crisis económica del 2020.
Esta previsión coincidiría con la de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), organismo que se ha planteado generar empleos de calidad y permitir financiar políticas sociales y redistributivas que ayuden a erradicar la pobreza monetaria de hasta el 37,8% de la población para el 2030.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESSO (EC)