Las medidas de confinamiento que actualmente se están adoptando en el territorio europeo podrían poner en peligro los ingresos de la exportación ecuatoriana. Así lo ha explicado Alejando Martínez, presidente de Expoflores.
El ejecutivo expresa que el eventual cierre de países como Francia, España, Alemania e Italia, donde se concentran grandes volúmenes de la exportación florícola, “nos va a pegar duro”. Martínez afirma que la disminución del consumo en dicho territorio ya es una realidad.
Esta situación preocupa a los distintos actores del sector exportador, ya que la Unión Europea representa uno de principales mercados de intercambio comercial para Ecuador. Tan solo entre enero y agosto del 2019 las exportaciones a este territorio recaudaron $2,063 millones; cifra que aumentó $2,168 millones en el mismo periodo del 2020, pese a la pandemia.
Felipe Ribadenira, presidente de Fedexpor, precisa que es necesario tener mucho cuidado de que “no nos cierren aeropuertos ni puertos para los temas de carga”. Desde su punto de vista, esta sería una oportunidad para que los productos ecuatorianos demuestren su capacidad de poder alimentar al mundo.
FUENTE: ECUAVISA (EC)