La empresa siderúrgica Voestalpine desarrolló un sistema que le permite importar y exportar productos como acero, carbón y mineral a través del Puerto de Hamburgo.
Así, gracias a la labor de ILG Innovative Logistics Group, se pueden cargar contenedores de 20 pies en vagones a granel para la exportación de productos de acero, por ejemplo, bobinas y placas pesadas, con destino a China o Sudáfrica. Tras esto, estos mismos vagones son cargados con carbón y mineral importado.
Un total de 68 contenedores son transportados por este servicio ferroviario que circula una vez por semana entre Linz y Hamburgo.
Después de descargar los productos de acero en la terminal Eurokombi, el tren se vuelve a cargar con mineral para la División de Acero de Voestalpine en la terminal de carga a granel Hansaport, que tiene su propia terminal ferroviaria con 15 vías para manejar el tráfico de trenes de bloques.
Esta solución sostenible de transporte de contenedores en vagones a granel genera efectos de sinergia y evita los recorridos vacíos.
Christian Janecek, Director General de Logistik Service GmbH, explicó que “este transporte tiene varios objetivos: transporte por ferrocarril ecológico y rentable, alta eficiencia gracias a la manipulación programada de contenedores con el puerto marítimo y, por último, pero no menos importante, riesgo de propagación a lo largo de la cadena de suministro de Voestalpine“.
“Desde el comienzo de la contenerización, el Puerto de Hamburgo ha sido el socio más importante en el manejo de contenedores para la economía austriaca. Estamos muy contentos de que Voestalpine mantenga viva esta tradición gestionando su importación y exportación a través del Puerto de Hamburgo desde 2019. El concepto innovador de ILG ha demostrado su valor al ahorrar recursos: utiliza capacidades de transporte ya existentes”, afirma Alexander Till, director de la Oficina de Representación del Puerto de Hamburgo en Viena.
FUENTE: PORTAL PORTUARIO (CL)