Este 30 de octubre, a través de Proclama Presidencial emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se confirmó la inclusión de las rosas ecuatorianas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que ese país otorga de manera unilateral a varios países beneficiarios, entre ellos, Ecuador.
Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante su cuenta de Twitter: “Desde el 1 de noviembre ¡las ROSAS ECUATORIANAS ingresarán a Estados Unidos con CERO ARANCEL! ¡Más de nuestro Ecuador en el mundo! Este logro del Gobierno generará ingresos por más de $800 millones al año, y además promoverá más de 100.000 empleos”.
Este logro beneficiará con condiciones positivas a miles de productores florícolas. Además, otorgará mayor competitividad a uno de los principales sectores exportadores del país; beneficiará el sostenimiento de empleos en las zonas rurales de producción; y disminuirá la brecha laboral de género, dado que el 51 % de las plazas de trabajo vinculadas a la exportación de rosas es ocupada por mujeres.
El resultado obtenido es producto de la buena relación que mantienen ambos países, y de las gestiones realizadas por el Gobierno ecuatoriano, que incluyó una visita oficial del mandatario Moreno a su homólogo, Donald Trump, el pasado febrero.
En el proceso también participaron el sector privado de ambos países, Expoflores por Ecuador y asociaciones norteamericanas como AFIF, WFFSA y SAF, en un trabajo articulado que llegó a feliz término. Por el sector gubernamental ecuatoriano participaron en un esfuerzo conjunto la Presidencia de la República; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca; la Embajada de Ecuador en Washington D. C. (Estados Unidos); y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Cada año se exportan cerca de USD 650 millones en rosas frescas, de los cuales más del 40 % tiene como destino Estados Unidos, país del que Ecuador es el segundo proveedor. El posicionamiento a escala mundial se debe a la alta calidad de las rosas ecuatorianas, y al cumplimiento de estrictos estándares laborales y ambientales. Hasta hoy, las rosas ecuatorianas pagaban 6,8 % de arancel para ingresar a Estados Unidos.
El Gobierno Nacional ratifica el compromiso de lograr mayor inserción de oferta exportable ecuatoriana en mercados internacionales, y el impulso de acciones concretas para promover la reactivación económica y productiva del país.
FUENTE: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA (EC)