El Parque Nacional Galápagos (PNG), a través de sus redes sociales, informó de un registro inusual en la Playa de los Alemanes, Santa Cruz, el pasado 13 de noviembre. Los turistas y residentes del lugar avistaron a un flamingo de Galápagos (Phoenicopterus ruber).
Esta majestuosa ave rosada, nativa de las islas, no había sido registrada en este sitio específico en los últimos 10 años, indicó el PNG: «La naturaleza de Galápagos nos sorprende».
Estas aves se encuentran distribuidas en las islas Santa Cruz, Isabela, Santiago, Floreana y Rábida. La laguna ubicada en Quinta Playa, Isabela, alberga cerca del 50 % de la población de flamingos en el archipiélago, según datos del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.
Desde el año 1967 se realizan censos poblacionales anuales de esta ave, manteniéndose una tendencia estable gracias a la protección que presenta el archipiélago. Aunque se encuentra en estado vulnerable dentro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La coloración rosa característica de los flamingos deriva de un pigmento que consumen cuando se alimentan en lagunas costeras saladas. Se alimentan con la cabeza boca abajo y utilizan su pico, especialmente adaptado, para filtrar sus presas microscópicas.
Construyen sus nidos en pequeñas colonias en las orillas de las lagunas costeras, estos nidos constan de un cono de barro de unos 20-25 cm de altura, en el que ponen un único huevo. El pico de las crías es recto al principio, pero empieza a volverse curvo cuando cumplen unas tres semanas.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)