Una serie de protocolos destinados a garantizar la seguridad en los cambios y viajes de las tripulaciones de buques fueron aprobados por el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI). Las medidas beneficiarían a cientos de trabajadores que esperan reincorporarse a sus labores tras una suspensión obligada por la pandemia.
La MSC accedió a respaldar dichos protocolos para apoyar los esfuerzos de la industria marítima de cada nación; en cuanto al combate de cualquier eventualidad originada por el Covid-19 que pueda amenazar la seguridad de la navegación y el tráfico del comercio mundial.
Entre las medidas expuestas al Comité se detallan procedimientos necesarios para entrar y salir de los buques, también se incluye el cumplimiento estricto de las prescripciones sobre la realización de pruebas y cuarentena -en caso de un resultado positivo-, y medidas para prevenir la infección a bordo de las embarcaciones.
El MSC también ha dispuesto que se cree un un logotipo o símbolo universal que permita a la gente de mar identificar y acceder a recursos, o procesos, específicos a bordo de buques y puertos. La elaboración del gráfico estará a cargo de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Puertos que facilitarán el cambio de tripulación
La información actualizada sobre los puntos de contacto nacionales y sobre los puertos que facilitan los cambios de tripulación estará disponible en un nuevo módulo del Sistema Mundial Integrado de Información Marítima de la OMI (GISIS), tras la decisión del Comité.
FUENT: PORTAL PORTUARIO (CL)