Fortalecer e impulsar las relaciones comerciales, entre Ecuador y el territorio europeo, es el objetivo del Acuerdo de Cooperación y Amistad firmado entre el Puerto de Amberes Internacional y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). La resolución del mismo, se llevó a cabo este viernes en presencia de autoridades nacionales y ejecutivos internacionales.
En el la firma del acuerdo participaron Kristrof Waterschoot, CEO del Puerto de Amberes; Mario Lievens, director de Relaciones Internacionales de América Latina; Héctor Plaza, Gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil; María Verónica Alcívar, Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial; Fernando Alvear, Viceministro de Transporte y Obras Públicas; y Gloria Polastri, Coordinadora Zonal 8 de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Contemplaciones del acuerdo
En el oficio se detallan actividades y medidas a tomar para potencializar la relación entre Flandes (región flamenca de Bélgica) y la República Ecuatoriana. Estos son:
- Trabajar en el desarrollo y ampliación de asociaciones
- Promover la cooperación bilateral para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la innovación y la transferencia de tecnología.
- Mejorar las actividades económicas entre sus socios y trabajar juntos para comprender de manera efectiva los nuevos desarrollos en las cadenas de suministro del mercado europeo.
- Coordinar acciones e identificar instrumentos de cooperación a través de la Unión Europea (EU).
- Intercambiar información sobre las mejores prácticas en la administración portuaria y la gestión de productos perecederos, de acuerdo con el nuevo Pacto Verde Europeo.
Visitas a puertos
Poco antes, Kristrof Waterschoot, CEO del Puerto de Amberes; y Mario Lievens, director de Relaciones Internacionales de América Latina, realizaron una visita al Puerto Marítimo de Guayaquil – Libertador Simón Bolívar, concesionado a la compañía Contecon Guayaquil S.A. Durante el recorrido de las instalaciones los acompañó Héctor Plaza, Gerente de la APG.
La Autoridad Portuaria de Guayaquil informó que a través del paseo, la comitiva internacional conoció la infraestructura, los trabajos de repotenciación, la operatividad y los distintos servicios que ofrece el embarcadero. Esto les permitió identificar el potencial portuario que posee el país, en especial Guayaquil, por donde circula el 85% de los productos no petroleros que maneja el Sistema Portuario Nacional.
Además del Puerto Marítimo de Guayaquil, los ejecutivos internacionales han realizados visitas al Puerto de Aguas Profundas en Posorja, Puerto de Bolívar, Puerto de Manta y Puerto de Esmeraldas.
FUENTE: EL COMERCIO (EC)