Para traer los paquetes o bultos al país los ecuatorianos pueden aprovechar el sistema 4×4, que son todos los paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta $ 400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. El valor y peso de lo importado deben presentarse en forma simultánea.
Esta categoría B contempla un arancel específico de $ 42 por importación. El consignatario puede ingresar paquetes de hasta 5 importaciones (4×4) o $ 1.200, lo que ocurra primero en el año fiscal, el pago del arancel es únicamente para el régimen de mensajería acelerada o courier; tráfico postal no paga dicho impuesto.
Los migrantes que constan en el registro consular están exonerados del pago del arancel de $ 42, el único pago que tienen que hacer es el costo por el servicio de envío que se use o el servicio de correo regular. En este caso el límite es de 12 envíos o $ 2.400 al año, lo que ocurra primero. Para acogerse a este beneficio los migrantes podrán registrarse en el consulado virtual.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) indica que el sistema 4×4 no incluye el envío de dinero. Además, están prohibidas las importaciones de bebidas alcohólicas en categoría B.
Productos alimenticios, así como suplementos vitamínicos que superen el peso y valor de la categoría B requerirán para su nacionalización, la presentación de Registro sanitario del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Está prohibida la importación en todas las categorías a través de courier y postal de:
- 1. Impresos publicitarios
- 2. Decodificadores
- 3. Dinero en efectivo
- 4. Armas
- 5. Animales
- 6. Repuestos usados
Dato: En Ecuador hay más de 50 empresas autorizadas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o courier.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)