Angochagua, parroquia rural de Imbabura, reactiva su oferta turística

Senderismo, visita a cascadas y a talleres artesanales de bordado, cerámica, madera, restaurantes y sitios de hospedaje son parte de la oferta de la parroquia Angochagua, en el suroriente de Ibarra, en la provincia de Imbabura. Esta localidad andina, rodeada de hermosos paisajes naturales, es uno de los sitios de interés de visitantes, especialmente de cantones vecinos y provincias aledañas. Dayana Albán, vocal de la Junta Parroquial local, destaca que hay más de 50 emprendimientos enrolados a la actividad turística que han empezado a reactivarse.

En la comuna de La Rinconada, por ejemplo, los excursionistas pueden ir a parajes naturales como la cascada Cóndor Yaku. Esta es uno de los cuatro saltos de agua que protegen los lugareños. En el sitio hay familias que ofrecen actividad de pesca deportiva y servicio de alimentación. Una de ellas es la familia de Lady Espinosa, propietaria de Chaupi Yaku (La mitad del río, en español) que ofrece un platillo de trucha. El pez puede ser capturado por el propio comensal. También dispone de caldo de gallina y colada morada. Ampliar En talleres de bordados de Zuleta uno de los productos de mayor salida son las mascarillas bordadas.

El costo de hospedajes es USD 15 por persona. En este lugar hay un museo viviente de cerámica de barro. Otro de los imanes son los obrajes de la vecina comuna de Zuleta. En talleres, como Bordados a Mano de Zuleta Fanny Albán, uno de los últimos productos son las mascarillas bordadas a mano que tienen tres capas: tela antifluido, filtro y forro. También una variedad de prendas de vestir y artículos para el hogar.

En el centro cultural deportivo Zuleta reabrió la feria Artesanal & Agroproductiva que congrega a emprendedores de la zona. La gobernadora María Gabriela Jaramillo resalta la decisión de estos pobladores de reactivar su oferta de turismo comunitario, artesanías y gastronomía. En este último uno de los platillos de mayor demanda es el

FUENTE: EL COMERCIO (EC)

VOLVER