Marcos Galperin, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre, logró que el valor de su compañía (US$64.000 millones) ampliara su brecha con su competidor Falabella (US$9.000 millones), con lo cual se posiciona no sólo como el marketplace más importante de la región, sino también el minorista líder de Latinoamérica, señala un reporte de iProUP.
La pandemia aceleró los planes de Galperin para consolidar a Mercado Libre, lo que se vio favorecido por las políticas de aislamiento impulsadas por la pandemia. Primero, SuperMercado Libre, su segmento con stock propio en su centro logístico de La Matanza le permitió competir con las cadenas de supermercados. A lo que sumó su venta directa de artículos de bazar, electrónica y otros productos.
De esta forma, Mercado Libre lanzó tiendas propias que vienen a emular los «departamentos» de un local al estilo Falabella: Mercado Libre Juguetería; Mercado Libre Electrónica: TV, celulares y otros artículos; Mercado Libre Higiene: productos de aseo personal; Mercado Basics: artículos de blanquería y ropa de cama bajo la marca Mercado Basics.
De acuerdo con especialistas, el éxito de la fórmula está dado por el hecho tener en cuenta que la logística, incluye no sólo el transporte, sino también el aprovisionamiento. Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, destaca que los fullfilment son los grandes centros automatizados que poseen el grueso del stock, cuya misión es distribuir esos productos para no saturarse a sí mismos, apoyándose en depósitos más cerca de la ciudad. Así, en lugar de enviar 5.000 camionetas a las grandes urbes movilizan 1.500 furgonetas y 80 camiones, a su vez, esos camiones se dividen en 30 camionetas y motos, «achicándose al acercarse al punto de destino».
Alejandro Leiras, director de Capacitación e Investigación de Arlog, coincide en que el gran diferencial de Mercado Libre es «cómo logra abastecer la red de consumo» y el carácter tecnológico de la compañía:
-Tiene un producto en su almacén o tiene garantizado el abastecimiento del proveedor: sólo debe tomarlo de una estantería. Así, reduce los tiempos;
-Luego, está el aspecto tecnológico: sabe dónde vive el cliente, qué quiere comprar y posee un depósito de cercanía, donde arranca el uso de Inteligencia Artificial.
Este último elemento y la big data, según Leiras, le permite adelantarse a la demanda y preparar el proceso logístico antes de que los usuarios compren. Gracias al machine learning, los algoritmos aprenden del comportamiento de cada uno y la predicción es cada vez más acertada.
De acuerdo en el reporte, los especialistas no dudan que el siguiente paso es pasar de una red logística nacional a una regional, sumando los fullfilments que posee en Argentina, el que se levantará en Chile (el primero en ese país) y los dos de Brasil (más un tercero en construcción).
Según Raúl Garreta, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) es en este punto que adquiere relevancia Meli Air, la flota aérea con que Mercado Libre operará en Brasil. «Si tienes aviones, los vas a usar para comprar en aquellos países donde tienes operaciones y consigues mejores precios, y luego vender esos productos en cualquier nación de la región», analiza.
Para Lleiras la mejor defensa de Mercado Libre ante Amazon, que comenzó a vender artículos en Brasil este año, será aprovechar su liderazgo en el e-commerce de Brasil. «Los grandes courier, como DHL, tienen aviones propios. Hay claramente un posicionamiento: tránsitos de más de 3.000 km y con entrega en 24 horas, el avión es una solución», señala.
FUENTE: MUNDO MARÍTIMO (CL)