Elvis Cotacachi: el único ciclista indígena y ‘YouTuber’ de la Vuelta al Ecuador

El corredor de 20 años nació en Tulcán y es el mayor de cinco hermanos. Sus padres son otavaleños, pero se mudaron a la provincia del Carchi para trabajar. Desde 2020 pertenece al equipo Eagles Bike y entre sus principales logros está el título del Tour de Galápagos (2018). De pequeño, Elvis Cotacachi jugaba fútbol y después se interesó por el ciclismo. Siempre fue un ejemplo en su familia por su apego a los deportes. Cuando tenía 14 años, su papá le regaló una bicicleta y a partir de ahí empezó una nueva pasión. Junto a sus padres, el ciclista seguía las principales carreras World Tour por televisión, como el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

La emoción y la intensidad con la que vivía las competencias creció con el transcurso de los años. La herencia que deja Diego Maradona va desde Buenos Aires hasta Dubái Su primera competencia oficial fue en Imbabura en 2017. Cotacachi se sintió “cómodo” y terminó en tercer puesto. “Me llamó mucho la atención y sentí que podía dar más“, dice.

Cotacachi entrenaba en los ciclopaseos que se realizaban desde Quito hasta Tulcán. Su prioridad y compromiso siempre fue con la bicicleta. También compitió en varias clásicas. Todo eso lo cumplió con el apoyo económico y emocional de sus padres.

La familia tiene un negocio de venta de sábanas, ponchos, cobijas y otros textiles. El sacrificio diario les ha permitido salir adelante y costear los implementos básicos y la bicicleta del mayor de los hijos. Desde marzo de 2020 que el carchense corre en la categoría élite para el Eagles Bike, un equipo de Imbabura. Sus aspiraciones son consolidarse en el país y después llegar a un equipo europeo. “Es el máximo logro que podría alcanzar en mi carrera”.

Entre sus principales logros están: campeón del Tour de Galápagos en 2018, intercolegiales en el Carchi, campeón de contrarreloj y podios en clásicas en Colombia y en Ecuador. Cotacachi entrena todos los días en la ruta junto a sus amigos de su pueblo y también con otros corredores, como por ejemplo, Richard Carapaz (cuando está en el país). Cuenta que los corredores hacen circuitos en Tulcán y en otras localidades cercanas. “Él (Carapaz) siempre nos aconseja. Nos dice que cada día tenemos que ser mejores, que debemos cuidarnos (sobre todo en la alimentación) y demostrar todo nuestro potencial cuando nos lleguen las oportunidades”.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)

VOLVER