Durante una reunión virtual con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, informó que los puntos fronterizos que unen a ambas naciones se abrirán paulatinamente durante los próximos meses. Los mismos permanecieron cerrados como una medida de prevención ante la pandemia.
El encuentro formó parte del IX Gabinete Binacional, que se reúne cada año desde 2012. Dicha cita online estuvo encabezada por los jefes de estado -desde Quito y Bogotá, respectivamente- y sus equipos ministeriales.
En la reunión, Duque resaltó la coordinación entre las dos naciones fronterizas para enfrentar la crisis por Covid-19. Él indicó que la hermandad demostrada durante tiempos difíciles, es lo que ha permitido a Ecuador y Colombia afianzar una relación cada vez más constructiva y con respuestas propicias.
“Ahora estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de seguridad y evitar las aglomeraciones”, detalló el presidente del país vecino.
En el encuentro también se analizó el avance de los siete integración definidos previamente por el gabinete. Estos son: Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales, y Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.
FUENTE: EL COMERCIO (EC)