OMI apoyará a mujeres de industria marítima para participar en programa de liderazgo

La Organización Marítima Internacional (OMI) patrocinará a distintas mujeres de países en desarrollo para que participen de un nuevo programa orientado al liderazgo marítimo, esto como parte de la labor que tiene la organización para apoyar la diversidad de género en el sector marítimo. La iniciativa fue anunciada durante la primera conferencia sobre SheEO marítimo, instancia en la que reunió a expertos de la industria el  23 de noviembre bajo la temática de «Diversidad y sostenibilidad: El caso empresarial».

Kitack Lim, secretario general de la OMI, se refirió sobre la importancia de la representación y la diversidad de la mujer en el sector marítimo. «La potenciación de la mujer alimenta las economías prósperas de todo el mundo, estimula el crecimiento y el desarrollo y beneficia a todos los que trabajan en la comunidad marítima mundial y fuera de ella», dijo.

La OMI explicó que «la conferencia se celebra en un momento en que el impacto de la brecha de la igualdad de género es innegable. Las investigaciones demuestran que la pandemia de COVID-19 está exacerbando las desigualdades preexistentes y amenazando con detener o revertir los logros de décadas de esfuerzo colectivo, con datos que revelan que la pandemia empujará a 47 millones más de mujeres y niñas por debajo del umbral de la pobreza».

Además, la organización indicó que existe un aumento de los informes sobre violencia contra la mujer en todo el mundo debido a los cierres por la pandemia, por lo que están más expuestas a los sectores económicos más afectados. Esto sería una prioridad para las Naciones Unidas (ONU) y la OMI. El programa busca la aceleración del liderazgo de los Océanos Marinos con el objetivo de dotar a las mujeres de capacidades de liderazgo y la confianza necesaria para participar en la toma de decisiones sobre el transporte marítimo.

Helen Buni, representante del programa de la OMI «Mujeres en el mar», sostuvo que el patrocinio de la OMI permitiría a las mujeres seleccionadas de las administraciones gubernamentales beneficiarse del plan de liderazgo, con actividades de capacitación, tutoría y establecimiento de redes.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER