El acuerdo firmado por el Puerto de Amberes y la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), colocaría al embarcadero belga como un aliado estratégico en la comercialización del banano ecuatoriano con el territorio europeo. De acuerdo con la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), tan solo de enero a octubre se exportaron 315 millones cajas de banano, cifra que podría ascender exponencialmente con la ayuda de nuestro nuevo socio.
Matheus Dolecki, representante del Puerto de Amberes para América Latina, señaló durante un encuentro online que el lugar ofrece las mejores condiciones para que las exportadoras de banano ecuatoriano puedan distribuir la fruta a la Unión Europea (UE), gracias a su accesibilidad a puertos como el de Alemania, Países Bajos, Francia y Suiza.
El ejecutivo destacó que el embarcadero posee una capacidad de 15 millones de TEUs, bodegas frías con puestos de inspección fitosatinarios, 8 mil enchufes para contenedores refrigerados y más de 100 mil posiciones palets en almacenes frigoríficos para carga fresca y perecedera.
“Somos el segundo puerto más grande de Europa y número 14 del mundo […] En el primer semestre del 2020 registramos niveles de volúmenes iguales a los de mismo periodo del año anterior”, indicó Dolecki.
El Puerto de Amberes cuenta con un área de 120 km2, además de 800 centros de distribución, tanto para el banano y otros productos perecederos. Para el 2021, ha planificado la implementación de la solución digital Certified Pick up (CPu), que permitirá la liberación de contenedores y reemplazará el sistema actual de códigos PIN.
FUENTE: PRIMICIAS