La tarde de este martes funcionarios de estado ecuatoriano y de la nación estadounidense se dieron cita en el Salon Amarillo de Carondelet, para firmar el acuerdo de primera fase que impulsará el comercio entre ambas naciones.
La reunión fue presidida por el primer mandatario Lenin Moreno, quien estuvo acompañado por otros actores políticos, como Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.
En síntesis, la resolución concretada ayer está compuesta por cuatro objetivos: facilitar el comercio, impulsar las buenas prácticas regulatorias, combatir la corrupción y otorgar beneficios a las pymes.
Convenio amplia posibilidades de incremento para exportaciones
De acuerdo con Organización Mundial del Comercio (OMC), los dos primeros puntos del acuerdo podrían llevar a la exportación ecuatoriana a incrementarse hasta un 15%.
El estudio Análisis sobre la oferta potencial del Ecuador, desarrollado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en 2019, y los ingresos registrados de enero a septiembre en cuanto a la comercialización de productos ecuatorianos con el país norteaméricano, darían indicios sobre los artículos que podrían aumentar su volumen de exportación.
Algunos de estos son el banano, el camarón, el aguacate, los embutidos y las flores. Curiosamente, estos fueron parte de los productos no petroleros cuya comercialización logró aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos en 22%, durante los primeros nueve meses del año.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)