La oferta exportable ecuatoriana ha aumentado su potencial en los últimos meses. La cifras arrojadas este año y la reciente firma de un acuerdo comercial en primera fase con Estados Unidos, han permitido a un estudio identificar al menos 350 nuevos productos que podrían ser comercializados con la nación americana.
Dicha investigación estuvo a cargo de la Federación de Exportadores (Fedexpor), la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana (AMCHAM) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
Las tres entidades manifestaron que artículos como la carne de cangrejo congelada, los filetes de distintas especies de pescado; el aguacate, el queso y derivados lácteos, los embutidos y preparados veganos; las mezclas de concentrados de frutas; los muebles plásticos y metálicos, la prendas de varias confecciones, el calzado de cuero y la suela de caucho; tendrían grandes posibilidades de ingresar al mercado estadounidense.
“Los consumidores de EEUU demandan mayores cantidades, y esos productos tienen una ventaja comparativa frente a los competidores directos”, expresaron para diario El Universo.
En el análisis también se menciona que otros 115 productos podrían aumentar su presencia en el mercado. Entre ellos se encuentran el camarón, los filetes de tilapia, las conservas de pescado o sardinas;el banano y plátano, los palmitos en conserva, la pasta de cacao, mangos; la cerámica sanitaria, tableros de madera, cables eléctricos y medias para mujer.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)