La petrolera estadounidense Chevron desestimó este jueves el anuncio de Ecuador de apelar la sentencia dictada en septiembre por una corte de La Haya en el segundo laudo parcial dentro de este famoso caso de contaminación en la Amazonía.
«La Corte de Distrito de La Haya resolvió correctamente al fallar a favor de Chevron y confirmar la validez del laudo en su totalidad», dijo la compañía en un comunicado remitido a Efe después del anuncio de la Procuraduría General del Estado.
Y recuerda que la sentencia de la Corte Distrital de La Haya, en septiembre, refrenda el argumento en 2018 del tribunal arbitral de la misma ciudad en la que la postura ecuatoriana fue rechazada por considerar «fraudulento» el proceso judicial de 2011 que obligaba a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares en compensaciones.
«El carácter fraudulento de la sentencia de Lago Agrio y los procesos que la precedieron es terreno común», menciona la empresa en su comunicación y alude a un documento oficial del Gobierno ecuatoriano remitido en julio a EEUU, por la embajada ecuatoriana en Washington, en el que se usa la palabra «fraudulento» al referirse al proceso de 2011.
Recuerda que, además de los dos tribunales de La Haya en las que se ventiló el laudo, instancias judiciales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar rechazaron en los últimos años la sentencia ecuatoriana contra Chevron.
Ecuador notificó el martes a Chevron que apelará la sentencia dictada en septiembre por la Corte Distrital de La Haya, según informó este miércoles la Procuraduría.
En un comunicado precisaba que interpondrá «un recurso de apelación de la sentencia emitida por la Corte, que rechazó la demanda de nulidad del Segundo Laudo Parcial» en el caso.
Dicha sentencia fue emitida el 16 de septiembre, cuando Ecuador buscaba revertir una decisión dictada en 2018 en primera instancia por un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, también en La Haya.
Con la anunciada apelación, el país insiste en «la solicitud de anulación del laudo arbitral que determinó la responsabilidad del Estado en favor de la empresa» petrolera.
La sentencia de Lago Agrio consideró a Chevrón responsable por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana y la obligaba a indemnizar con 9.500 millones de dólares.
Pero la multinacional estadounidense alegó que fue obtenida «a través de fraude, sobornos y corrupción», rechazó la legitimidad de la corte ecuatoriana y recurrió al tribunal arbitral de La Haya, que se pronunció a su favor.
Ecuador apeló esa sentencia y en septiembre la Corte Distrital de La Haya rechazó el pedido de anulación planteado por el país, sentencia que Ecuador volverá a apelar.
FUENTE : VISTAZO (EC)