En base al comportamiento registrado este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha estimado que las actividades económicas que presentarán un mayor crecimiento durante el 2021 son la minera, la pesca y la acuacultura. En las manos de dichos sectores, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar hasta un 3,1%.
De acuerdo con el BCE, la explotación de minas y canteras, incrementará 16,4%; la acuicultura y la pesca de camarón, un 8,3%; y el procesamiento y conservación de camarón, un 7,6%; en comparación con las cifras registradas 2020.
Aunque las evaluaciones de estas ramas pintan un panorama positivo para el comercio ecuatoriano, Santiago Mosquera, director de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, aclaró que esto “no significa que vayamos a regresar a los niveles previos a la crisis”.
“Para eso se necesitan tasas de crecimiento más altas, que no se lograrán en el corto plazo”, detalló el docente y experto en economía.
Actualmente, en Ecuador se desarrollan 45 actividades económicas, de las cuáles solo 43 presentarán un crecimiento el próximo año. Los sectores que evidenciarán una contracción son la construcción y la administración pública.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)