van Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; desmintió la construcción de una supuesta base pesquera china en Ecuador, luego de que un portal internacional afirmará que existía un trato para la ejecución de dicho proyecto.
El 17 de diciembre, la web Sea Food Source publicó un artículo donde se manifestaba que la empresa China Ocean Group Development Co. firmó un memorando de entendimiento para construir una base pesquera pelágica en Ecuador. En la nota incluso se menciona que Paúl Peñaherrera, consejero comercial de Ecuador en Guangzhou (China), estuvo presente en la cita en la que se concreto esa inversión.
Ante esto, Ontaneda manifestó que la compañía asiática “no ha presentado una propuesta de proyecto de inversión” y que tampoco existen pedidos oficiales sobre su intención de construir una base pesquera en altamar.
El ejecutivo del Estado recordó que cualquier propuesta de este tipo debe ser planteada al Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversión, organismo que se encargará de evaluar la factibilidad del proyecto y comunicar el mismo a las autoridades pesqueras que lo regulan.
La supuesta construcción de la base pesquera provocó malestar entre defensores ambientales y gremios marítimos. Estos grupos manifestaron su total rechazo al proyecto debido al incidente registrado en julio con una flota china, que cercó las Islas Galápagos y, se sospecha, practicó pesca indiscriminada.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)