Estos son los tres acuerdos comerciales que podrían impulsar la recuperación económica ecuatoriana

El establecimiento de acuerdos comerciales con territorios como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Reino Unido serían claves para la recuperación económica del país.

Dichos tratados permiten a Ecuador mantener una mirada positiva en el 2021, año en que se espera que los productos no petroleros destaquen en mercados del exterior. Pero, ¿Cómo influye con exactitud la aplicación de cada convenio?

Unión Europea

Gracias a este acuerdo, alrededor de 1.120 empresas ecuatorianas pueden comercializar sus productos con mercados de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinarma y Eslovenia.

La oferta exportable a este territorio esta conformada por 123 bienes agrícolas y 689 subpartidas industriales. Los más destacados son el camarón, banano y cacao.

Un 65%  de las compañías que mantienen negocios con la UE son micro, pequeñas y medianas (mipymes). Esto se ha traducido en el incremento de al menos 22.000 nuevas plazas de empleo.

EFTA

El convenio con la Asociación Europea de Libre Comercio le abre las puertas a Ecuador para ingresar a un mercado compuesto por más de 14 millones de personas. La comercialización con países como Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia; permitirá incrementar las exportaciones hasta un 12,8%, según una especialista económica.

La mayor parte de la demanda en estos territorios se enfoca en el banano, cacao y las flores. Sin embargo, se espera aumentos en productos como el atún, conservas de vegetales, de frutas, madera y derivados de palma.

El promedio de ingresos por ventas en dichos mercados se halla entre los $40 millones y $60 millones.

Reino Unido

Tras su salida de la UE, el tratado establecido con Reino Unido permite asegurar el ingreso del 95% de la oferta exportable ecuatoriana, sin pago de aranceles, a la quinta economía mundial.

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los productos más demandados por este mercado -compuesto por 66.6 millones de habitantes- son el banano, conservas de atún, camarón, productos textiles y flores.

Durante el 2020, el comercio con este territorio represento ingresos para el país del $187 millones. En el 2021, se estima duplicar o triplicar este monto.

FUENTE: LA HORA (EC)

VOLVER