Amazon adquiere 11 aviones para ampliar su red de transporte de carga aérea

Amazon compró su primera flota de aviones para seguir ampliando su red de transporte aéreo, se trata de 11 aviones Boeing 767-300 que respaldarán la creciente base de clientes.

Amazon Air, anteriormente llamada Prime Air ha alquilado aviones desde 2016, pero tener las suyas permitirá convertirse en un competidor creíble en logística, informó BBC NEWS.

La reportera de Logistics Manager, Michelle Mooney señaló que «es significativo que Amazon haya comprado las aeronaves, en lugar de arrendar a las aerolíneas, ya que debería generar costos de vida útil más bajos, un mayor control sobre la velocidad, confiabilidad y calidad del servicio, y acelerar su objetivo de consolidar la marca como competitiva en el mundo del transporte aéreo».

Gonzalo de la Mata, de la consultora Molzi, indicó que «en el pasado, a la empresa le resultaba más barato manejar la logística por sí misma en lugar de utilizar a terceros, y desde 2015 ha construido su propia red logística global de extremo a extremo con sus propias furgonetas, camiones y aviones», agregando que «es probable que la plataforma sea ahora un proveedor de cadena de suministro más grande que FedEx o UPS en pocos años, con el potencial de lanzarse como un transportista independiente en los Estados Unidos y luego a nivel mundial.

Las naves que compró Amazon son usadas, de las aerolíneas Delta y WestJet, que están con dificultades, es por este motivo que los aviones han bajado de precio en el último año debido a que la demanda de viajes disminuyó por los diversos bloqueos globales.

«Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con los clientes de EE.UU. De la forma que esperan de Amazon, y la compra de nuestros propios aviones es el siguiente paso natural hacia ese objetivo», dijo Sarah Rhoads, vicepresidenta de Amazon Global Air, agregando que «tener una combinación de aeronaves alquiladas y propias en nuestra creciente flota nos permite administrar mejor nuestras operaciones, lo que a su vez nos ayuda a mantener el ritmo en el cumplimiento de las promesas de nuestros clientes».

Un informe de la Universidad DePaul de Chicago en 2020 estimó que era probable que la flota de Amazon creciera a 200 aviones para 2028. «En un momento en el que muchas otras aerolíneas están reduciendo su personal debido a la pandemia, el impulso de Amazon por una entrega a domicilio más rápida y barata avanza con un calendario ambicioso», dijo el informe. «La sólida expansión de Amazon Air la convierte en una de las historias más importantes de la industria de carga aérea en años».

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER