Desde la caída de las tarifas del mercado tanquero a mediados del año pasado que se ha hecho más y más relevante acelerar el ritmo de desguaces para acotar la oferta de capacidad y así afectar las tarifas al alza. Según indica la más reciente edición de Alphatanker, en convenio exclusivo con MundoMaritimo, el 2021 ha llegado con buenas noticias en este frente, registrando varias ventas de tanqueros para ser reciclados. Los motivos de este repunte, cómo el desguace podría progresar durante este año y cómo podría afectar la recuperación de las tarifas de tanqueros es el foco en el que centra el análisis.
2021 podría revertir dos años de actividad de desguace de baja intensidad, repuntando sobre los 25 tanqueros/año de 34 mil Dwt (según datos de BRS). Las proyecciones hechas en base a las tarifas de 4Q19 – 1Q20 auguraban tarifas altas y estables para el 2020, pero con el correr de los meses y el escenario dominado por la pandemia, la falta de actividad de desguace -necesaria para mantener las tarifas a niveles altos- se hizo sentir. Según detalla el análisis de Alphatanker, en el sector VLCC no se desmanteló ninguna unidad entre septiembre 2019 y noviembre 2020, registrando apenas el desguace de una sola nave a fines de año.
El repunte
El repunte bien podría ser un tema de percepción, donde la baja actividad de los años anteriores hace ver mejor a las cifras actuales… por bajas que aún puedan ser. Sin embargo, lo cierto es que en lo que va del año ya se ha registrado la venta de 3 VLCCs para demolición, 2 de los cuales ya han sido sacados de circulación. Para los tanqueros existe la alternativa de ser considerados como almacenamiento flotante, pero son mejores candidatos los barcos más nuevos que cumplen con regulaciones de descarga de aguas de lastre. Considerando la combinación de un débil 4Q20, un desafiante primer semestre 2021 y la desaceleración estable del almacenamiento flotante con una creciente presión regulatoria de fondo, Alphatanker proyecta unos 93 tanqueros de 34 mil Dwt o más a ser enviados a demolición este año, con un desglose correspondiente a 25 VLCCs, 14 Suezmax, 21 Aframax, 2 LR2s y 18 MR2s.
Una de las razones detrás del renovado impulso para el desguace es el requerimiento regulatorio para el tratamiento de aguas de lastre. Para un VLCC se necesita una inversión de alrededor de US$4 millones para instalar la tecnología que cumple con la regulación. Si consideramos que la nave se tasa en unos US$21,5 millones, la inversión es significativa y si no hay carga asegurada la mejor apuesta es desmantelar la nave antes de gastar dinero en un sistema de tratamientos de aguas que no se va a usar. Por eso, para Alphatanker los barcos entre 20 y 25 años de antigüedad serían los candidatos ideales para el desguace. Según datos de BRS, unos 91 tanqueros de 34 mil Dwt alcanzarán los 20 años en el 2021, mientras que unas 34 unidades cumplirán el cuarto de siglo en uso. Sin embargo, la estimación basada en edad es solo eso, una estimación, ya que podría haber naves de menos de 20 años que se vayan al vertedero.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)