La crisis generada por el Covid-19 llevó a las exportaciones de América Latina a contraerse un 13% durante el 2020. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta sería la peor caída sufrida por la región en más de una década.
Los datos fueron puestos a conocimiento general durante la entrega del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020. El mismo fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal.
El organismo señaló que el declive se hallaría casi a la par del registrado entre el 2008 y 2009, cuando se produjo la crisis financiera mundial. Si bien la reducción en el 2020 fue menor a la estimada en agosto del mismo año (-23%), aún representaría una evolución negativa.
“La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente […] Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género”, señaló Bárcena.
Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe aún espera que las exportaciones reflejen un crecimiento entre el 10% y 15% durante el 2021, la ola de rebrotes de contagios por Covid-19 en la región podrían frenar esta recuperación.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)