El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en Argentina, movilizó 23.636.687 toneladas movilizadas en 2020, lo que se traduce en 945 buques que transitaron por dicho estuario, siendo los graneleros los de mayor afluencia. También, 220.715 camiones pasaron por el puerto, complementando la tarea del transporte terrestre ferroviario, con 58.431 vagones movilizados. En tanto, los jornales de estiba ascendieron a 21.997, informó Telefe Bahía Blanca.
Brasil, Vietnam, China, Arabia Saudita, Malasia, Corea del Sur e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de exportación en 2020. La cantidad de carga de granos, aceites y subproductos movilizada llegó a las 9.667.646 toneladas. El maíz, trigo, poroto de soja y cebada fueron los principales productos que influyeron en la cifra, el primero de estos logró 5.191.059 toneladas.
Por otra parte, 3.015.910 toneladas de productos inflamables y petroquímicos fueron movilizados, un 3,4% más que en 2019. El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto llegó a las 2.443.621 toneladas, lo que incluye productos movilizados por la vía terrestre. Las operaciones se realizaron principalmente en el Muelle Multipropósito, como también desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita CGPBB.
El puerto también logró la descarga de fertilizantes para el cultivo en la región, además de arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de búnker. También se dio continuidad a la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores y caqrgas de proyecto.
Pandemia
Durante el 2020, y a propósito de la pandemia por el COVID-19, el puerto llevó a cabo el programa Puerto Activo, implementando medidas sanitarias para preservar la salud de sus trabajadores y darle continuidad a las operaciones portuarias como servicio esencial. Se creó una comisión mixta integrada por representantes gremiales, empresas, permisionarios, concesionarios y el puerto, para darle continuidad a los protocolos sanitarios.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó que «cerramos un año muy particular donde el Consorcio logró importantes hitos operativos como el récord histórico de exportación de granos para el período enero a septiembre, el récord histórico de movimiento de cargas por Ingeniero White-Puerto Galván durante el 1er semestre y récord de exportación de maíz para el período enero-diciembre y de cebada en agosto».
Además, «junto a la pandemia tuvimos el desafío de canalizar la carga de cereales que, debido a la sequía del Paraná no pudo salir por la zona de Rosario. Fue un trabajo conjunto con todas las terminales, con la logística de miles de camiones ingresando, una coordinación que implico recibir en algunos casos, más de 2.000 camiones diarios, sin accidentes y sin afectar el tráfico de la ciudad», dijo Susbielles. Por último, el presidente del Consorcio indicó que se incorporó tecnología y se priorizó el servicio esencial para el ingreso de divisas al país y la economía de la ciudad y la región.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)