Por miles de años, el nexo entre el can y el humano ha ido evolucionando, hasta llegar al concepto de mascota que manejamos hoy. Se sabe que los perros, al dar compañía, reducen la ansiedad y la soledad, elevan la moral y el estado de ánimo. Una sola sesión de terapia canina reduce el estrés y el dolor durante ciertos procesos terapéuticos pediátricos.
El efecto de los perros como mascotas en la salud física es menos entendido. Dos estudios se proponen rectificar esto, comenta el doctor Dhruv Kazi, de parte de la Asociación Americana del Corazón (AHA).
Los perros, al dar compañía, reducen la ansiedad y la soledad, elevan la moral y el estado de ánimo.
Uno de ellos es una revisión sistemática de todas las publicaciones previas (10 estudios, algunos de ellos sostenidos hasta por 22 años, con 3,8 millones de participantes) que buscaron cómo impacta el tener un perro en todas las causas de muerte y en la mortalidad cardiovascular. Este encontró una reducción del 24% en los riesgos de muerte por todas las causas y el 31% de reducción en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
Kazi menciona que tener un perro:
- Incrementa el tiempo en exteriores, lo cual tiene efecto positivo en la salud cardiovascular, la presión sistólica y el ritmo cardiaco en descanso, e incluso beneficiaría los perfiles lipídicos.
- Puede atenuar la respuesta de la presión sanguínea al estrés, mejor que solo tomar el medicamento.
- Puede beneficiar en ciertas enfermedades críticas, como los pacientes hospitalizados por fallo cardiaco avanzado.
- Puede favorecer el microbioma del intestino, por la exposición a los gérmenes que el perro trae a la casa
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)