Se prevé que en los próximos meses empiece la fase de pruebas preclínicas de la vacuna, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Hace un año, científicos ecuatorianos empezaron con el proyecto de creación de un prototipo de vacuna contra el Covid-19. El proyecto, financiado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia) otorgó USD 20.000 a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para la investigación.
Con dichos recursos, los científicos de la Espol iniciaron la investigación, que se dividió en cuatro ejes: Análisis de la secuencia genética del virus causante del Covid-19. Síntesis de un fragmento del virus en el extranjero.
Creación de una plataforma genética para el fragmento sintetizado del virus. Una vez clonado el fragmento viral en la plataforma genética, este se introdujo en cultivo celular para producir la proteína codificada. La proteína se cosechó del medio de cultivo y se está purificando para los ensayos preclínicos. Washington Cárdenas, jefe del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Espol, elaboró el procedimiento a seguir. Cárdenas prevé que, trabajando con el presupuesto actual, a mediados de 2022 la vacuna esté lista para producción.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)