En el mundo de la ciencia, menos del 30% son mujeres asegura la Unesco. Y en Ecuador, los prejuicios culturales aún pesan al momento de elegir carreras científicas. Desde hace 15 años, la comunidad internacional ha hecho su esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres en la ciencia. Por ello, cada 11 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como una manera de motivar la inclusión de más mujeres en carreras científicas, de tecnología o matemáticas.
Pero, ¿por qué las mujeres han estado alejadas de la ciencia y la investigación? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que uno de los motivos son los prejuicios que enfrentan, incluso desde niñas.
Limitaciones en Ecuador Si bien la participación de las mujeres ha mejorado en las últimas décadas, los hombres siguen siendo mayoría en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM). Según la Unesco, solo el 30% de quienes estudian carreras afines a esta área son mujeres. Esta realidad lo conoce bien María Claudia Segovia, coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI). “La mayoría de las mujeres en ciencia y tecnología ocupamos espacios donde no se toman las decisiones y eso se ve reflejado en la producción científica”, sostiene Segovia. Agrega que otra limitación es que hacer ciencia es complicado en Ecuador. “No se le da la importancia adecuada desde las mismas políticas públicas”, dice la investigadora.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)