La culminación de más de tres años de trabajo por parte de las ONGs y de los principales agentes marítimos de los sectores público y privado recibió un gran impulso con la aceptación de las normas de interfaz de programas de aplicación que sean compatibles e interoperables por parte de los principales implementadores mundiales de sistemas de intercambio de datos marítimos operativos y administrativos.
Este desarrollo crucial complementa los avances realizados en las normas de datos náuticos e hidrográficos, y tendrá como objetivo evitar que los buques tengan que intercambiar conjuntos de datos estructurados de forma diferente con las comunidades portuarias y las partes interesadas de la cadena de suministro de todo el mundo antes, durante y después de la recalada. La estandarización ofrece aspiraciones realistas para que los buques optimicen sus recaladas en los puertos, reduciendo las emisiones y el tiempo de espera en los atracaderos.
La invitación, que fue enviada por los líderes de las ONGs Jeppe Skovbakke Juhl, BIMCO; Paul Goris, DryBulkTerminalsGroup; Jonathan Williams, FONASBA; Patrick Verhoeven IAPH; Gregor Stevens, ICS; Paul Owen, IFSMA; Sabrina Delelis, IHMA; Richard Morton, IPCSA; y Ben van Scherpenzeel, ITPCO; presenta la propuesta de crear conjuntamente una norma técnica de apoyo única y neutral en el marco del Comité Técnico 8 de la ISO para datos administrativos y operativos. El objetivo de este Comité es continuar el trabajo de alineación de la ISO 28005 con el Compendio de la OMI, asumiendo la responsabilidad de definir las necesidades de intercambio de información y las interfaces de programas de aplicación (API) entre el buque y la costa.
El capitán Ben Van Scherpenzeel, de ITPCO e IHMA, comentó la invitación: «Este enfoque garantiza que la norma pueda ser aceptada y promovida por la OMI y el sector para su aplicación. También facilita el mantenimiento sostenible, así como otros desarrollos necesarios para fomentar el intercambio de datos en la industria marítima.»
Entre los primeros firmantes, ya han confirmado: Chartworld, DCSA, GS1, Hamburg Vessel Coordination Center, IPCSA, Maersk, MarineTraffic, Navelink, PortXchange, Prodevelop, Sea Traffic Management/ Swedish Maritime Administration; Fundación Valenciaport y Wärtsilä.
El trabajo de especificación y estandarización se llevará a cabo en un grupo de trabajo de la ISO con la actualización paralela del Modelo de Datos de Referencia de la OMI. Los borradores de las normas pasarán por el proceso habitual de la ISO con la eventual aprobación de las organizaciones miembros del ISO TC8/SC11. Todas las partes serán convocadas para reunirse durante el segundo trimestre de 2021.
Amplio consenso
En el reciente seminario web IAPH-IHS Markit sobre el futuro del intercambio de datos entre los buques y la comunidad costera, el jefe de la Sección de Facilitación de la División de Seguridad Marítima de la OMI, Julián Abril García, confirmó que para 2024-2025 los 174 Estados miembros de la OMI deberán utilizar un sistema de ventanilla única. Según la reciente encuesta realizada por la IAPH en 111 puertos de todo el mundo sobre el requisito existente de adherirse a los requisitos de la FAL de la OMI sobre el intercambio electrónico de datos (EDI), sólo aproximadamente un tercio de la muestra tiene sistemas operativos, un tercio los está desarrollando y un tercio aún no ha comenzado.
«La situación actual crea el peligro de una brecha digital entre los puertos del hemisferio sur, que van permanentemente por detrás de los puertos inteligentes del hemisferio norte», según el presidente técnico de la IAPH sobre colaboración de datos, Pascal Ollivier, quien destacó el liderazgo asumido por los gobiernos de Perú y Panamá a la hora de establecer un marco legal para la colaboración de múltiples partes interesadas con el fin de garantizar el éxito de la digitalización de la cadena de suministro marítima.
El director general de la IAPH, Patrick Verhoeven, concluyó: los progresos realizados en materia de digitalización en los últimos nueve meses han sido significativos. Desde nuestro llamado a la acción de la industria el pasado mes de junio para acelerar el ritmo de la digitalización para hacer frente a una «nueva normalidad» posterior al Covid-19, han respondido actores clave de las asociaciones de la industria, tanto del sector público como del privado, así como puertos y armadores. Hemos tomado impulso y no nos detendremos aquí».
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)