Ahorrar tiempo a las personas es el objetivo de Ufirst, una plataforma que permite tomar turnos y agendar citas en establecimientos comerciales y de servicios, de manera virtual. Nació en Italia en el 2013 y, actualmente, tiene presencia en cinco países.
Ecuador fue la primera nación de Latinoamérica donde comenzó a operar; también está en Italia, Brasil, EE.UU. y Reino Unido. La marca estuvo en conversaciones con potenciales clientes desde el último trimestre del 2019, pero fue en la pandemia, en mayo del pasado año, que logró ingresar al país. En un primer momento, Ufirst replicó en el país ‘Solidaridad Digital’ -iniciativa de la Unión Europea- que permitía a las empresas hacer uso gratuito, hasta junio del 2020, de aplicaciones que representaran una ayuda en medio de la emergencia sanitaria.
La plataforma virtual dio esta facilidad a sus primeros clientes en Ecuador, como fue Corporación Favorita, que producto de la pandemia restringió el acceso a sus locales a un aforo limitado, lo que causó largas filas a las afueras de sus establecimientos. Ufirst ofrece varios módulos de servicio, adaptables a cada cliente. El primero es la fila virtual, que permite al usuario saber el número de personas que hay en fila para ser atendidas en un establecimiento y tomar un turno. Esto puede hacerlo desde cualquier parte, a través de la web o aplicación móvil de Ufirst, que le irá avisando a medida que se acerque su turno para que se apersone. La aplicación también ofrece a las empresas la gestión de los turnos en el lugar, operado desde la Nube, sin necesidad de entregar números en papel a sus clientes. El local únicamente requiere de una pantalla con conexión a Internet.
El segundo módulo es el agendamiento virtual, con fecha y horarios concretos, útil para aquellos servicios que se brindan con citas, como trámites administrativos o consultas médicas. Adriana Custode, jefa de Expansión para Latinoamérica de Ufirst, explica que, desde el punto de vista de gestión, esto permite el control de aforos en los locales. Otro de los servicios que ofrece es el de gestión de ingresos, que genera una fila híbrida entre los que solicitaron un turno en la fila virtual y aquellos que agendaron en un horario específico.
En el momento, la plataforma de gestión de turnos tiene seis clientes en el país: Corporación Favorita (Megamaxi, Supermaxi, Akí y Juguetón), Créditos Económicos, Paseo San Francisco, Conjunto Diamond Miravalle, DK Management y Phisique Wellness Club. Desde la ‘app’ o web de Ufirst, los usuarios pueden acceder a los distintos espacios que utilizan la plataforma y solicitar un turno en alguno de sus servicios.
El centro comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá (Quito), ha utilizado Ufirst desde el año anterior para el agendamiento de turnos en sus clases de baile y yoga, que ofrecen cada semana en la plaza central. De igual manera, para actividades especiales de temporada como la pista de patinaje sobre hielo, que mantuvieron activa desde noviembre del 2020 hasta febrero pasado. Christian Caranqui, coordinador de Marketing y Eventos del establecimiento, explica que esto les ha ayudado a controlar el aforo y evitar aglomeraciones de personas en el centro comercial.
Otro de los clientes de la startup es el retail Créditos Económicos. En su caso les ha ayudado a administrar de manera más eficiente la atención al cliente, para temas como pago de cuotas de créditos, refinanciamientos, servicios de mantenimiento, entre otros. Si bien los clientes prefieren acercarse hasta el local, Ufirst gestiona el proceso desde la Nube. Vladimir Cueva, subgerente de Servicio al Cliente del sitio, subraya que la aplicación ha respondido a dos necesidades: orden y bioseguridad; además de ahorrar costos. La usan en 15 almacenes.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) hace uso de la ‘app’ para algunos de sus servicios, en un plan piloto que está llevando a cabo en la plataforma financiera (norte de Quito) y en la sede de Ambato. El Banco Central y su Museo Numismático también está aplicando un plan piloto con la plataforma. Ufirst entró en una segunda fase poscovid-19, cuyo propósito es mejorar la experiencia del cliente, dice Custode.
Sus planes son expandirse hacia la banca privada, al sector público y al de salud. También busca llegar a otros países como México, Colombia y Chile.
FUENTE: REVISTA LOS LIDERES (EC)