Proyecto de cable submarino para Galápagos dará una conectividad 10 veces más rápida

La digitalización llega a Galápagos. Este jueves 11 de marzo se anunció el inicio de la puesta en marcha del proyecto de instalación de un cable submarino para mejorar los servicios de telecomunicación en favor de los habitantes de las islas.

En los próximos meses se identificará la ruta que recorrerá el cable que será anclado al fondo marino por robot; Los trabajos estarán a cargo de la empresa privada Galápagos Cable Systems (GCS) y entregará a los galapagueños y turistas conectividad de alta velocidad para su aplicación en la teleducación, telemedicina, e-commerce, digitalización de trámites gubernamentales y servicios privados, con un internet mas rápido con mejores tarifas.

El costo de este proyecto asciende a $ 50 millones y es inversión extranjera directa, el cable se extenderá en una longitud de 1.300 kilómetros en océano conectando desde Manta con San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El proyecto cuenta con permisos ambientales y operará en 2022.

En su intervención, el presidente de la Republica, Lenín Moreno, manifestó que hay una facilidad increíble de conectarse con las islas a partir de 2022L; «agradezco la confianza de las empresas encargadas de hacer la tarea que han decidido no solo hacer el trabajo sino a financiarlo, no le cuesta nada al Estado, todo es inversión privada internacional».

Recalcó que la implementación del cable submarino proveerá de internet y conectividad a los habitantes de las islas y eso significa mas oportunidad de negocios, de emprendimiento, de movilidad y de contacto social.

«Desde 2022 multiplicará por 20 la capacidad de conectarse con el continente y con el mundo, accederán a todos los tramites y servicios turísticos que son de extrema importancia para las islas», añadió.

FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)

VOLVER