En el gigante sudamericano ya se registraron más de 307.000 decesos y la pandemia parece desbocada. Para intentar detenerla, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que Butantan también está desarrollando la primera vacuna local, llamada ButanVac, con la expectativa de producir 40 millones de dosis desde mayo y empezar a aplicarla en julio, según AFP.
Pero antes debe obtener autorización del regulador sanitario para empezar sus ensayos clínicos en abril. Es desarrollada a partir de la “misma tecnología” utilizada para el inmunizante de la gripe, según su creadores.
También espera luz verde para pruebas un proyecto surgido de entre una quincena que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro apoyó con inversiones, según anunció el Ministerio de Ciencia. Se trata de la Versamune®-CoV-2FC, desarrollada por la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, también ubicada en Sao Paulo, indica EFE.
Mientras en México, que ocupa el tercer puesto en decesos por la pandemia (200.000) tras Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins, Laboratorios Liomont ultima detalles para empezar a entregar dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Esto, según medios locales, se da gracias a un acuerdo entre el país y Argentina con AstraZeneca para que el segundo produzca la sustancia activa de la vacuna y el primero envase. También hubo ayuda privada, pues casi que se tuvo que construir una planta nueva en México.
Se espera que desde México se distribuya a América Latina, ya que la producción en Brasil supliría en principio la gran demanda interna.
La UNAM de México y la Universidad Peruana Cayetano Heredia también están trabajando en sus propias investigaciones. Además, en Argentina una investigación Concet-Unsam sigue con estudios para desarrollar una vacuna propia en el futuro. Sin embargo, llegar a terminar el proyecto y posteriormente a una producción será todo un reto, principalmente por el financiamiento.
En tanto, Cuba ya prueba su propia vacuna, Soberana 2. Atletas que buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio empezaron la semana pasada a ser inmunizados, informaron medios locales.
El Gobierno pretende iniciar en junio la campaña de vacunación nacional con su propio inmunizante, que en caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos sería el primero concebido y desarrollado en América Latina.
Uno de estos estudios de intervención, que se extenderán entre abril y mayo, abarcará a 150.000 trabajadores de la salud voluntarios y el otro a 1,7 millones de habitantes voluntarios de 19 a 80 años, entre los que se inscriben los deportistas.
Los científicos cubanos desarrollan cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (actualmente en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (fase 1), esta última por vía de administración nasal.
Desde la isla se podría enviar la vacuna a otros países u ofrecerla a turistas, su principal motor económico, según BBC.
En Ecuador, la Espol ya tiene un prototipo de vacuna, pero aún están previstas pruebas para optimizar el proceso de producción de la proteína viral. Se espera que esté lista en un año, pero genera expectativa por lo que representaría.
“La importancia de este trabajo radica en que, con nuestro prototipo, estamos creando una plataforma modular que no solo servirá para la actual pandemia. En el futuro se podría cambiar la secuencia genética del SARS-CoV-2 y poner otra de cualquier virus del que nos interese obtener una vacuna”, ha dicho el profesor e investigador Washington B. Cárdenas, quien lidera el proyecto y tiene un doctorado en Biología Evolutiva y un Posdoctorado en Virología Molecular, informa la Espol.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)