Lo tradicional y lo virtual se funden en la nueva normalidad del comercio

En la actualidad existe una gran cantidad de nuevas tecnologías que hacen real la integración del mundo online y offline y se trata del Phygital.

Este término desarrollado a lo largo de estos últimos años enlaza al comercio electrónico con el comercio tradicional, con el fin de generar una experiencia más completa y agradable al consumidor. El concepto de Phygital nace en pleno siglo XXI, combinando a la realidad digital con la física; las uniones de estos dos componentes generan inmediatez, interacción y cercanía de la marca en el proceso de compra, siendo el consumidor el principal actor.

A un año de la llegada de la pandemia, varios negocios optaron por esta nueva modalidad, ampliando sus canales en el proceso de compra. Algunas cifras demuestran la elección que tienen los consumidores y cómo las empresas se preparan en este sentido.

Durante el 2020, las compras en línea aumentaron exponencialmente, convirtiéndose en una nueva opción de consumo. Pese a que el confinamiento se ha reducido, el 32% de los ecuatorianos, optará por seguir comprando en línea para este año, mientras que un 42% prefiere hacer compras en tiendas físicas, con menor regularidad, esto según datos de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Electrónico en Ecuador.

Belltech empresa multinacional integradora de soluciones tecnológicas es una de las principales empresas en la región que trabaja en este tipo de servicio. Alejandra Günsche, jefe de marketing regional de Belltech comenta que “la incorporación del concepto Phygital dentro de la estrategia corporativa, debe estar ligada al entendimiento del cliente, la experiencia de usuario UX y la reducción de barreras entre los puntos claves de las atenciones. Los consumidores actuales desean tener el poder de decisión sobre qué canales utilizar para sus atenciones y esperan que estos sean eficientes y prácticos. El Phygital aplicado en las empresas, permite esta interacción rápida entre los diversos canales, sin afectar la experiencia del cliente”.

Pero esto no se limita solo a qué y cómo se compra sino que medios se utilizan para poder hacer los pagos.

El uso de métodos de pagos digitales creció en el último año debido a la pandemia, impulsado sobre todo por la necesidad de minimizar o evitar el contacto físico. En el 2021 esta tendencia se mantendrá e incluso impulsará mejoras a las innovaciones ya existentes y promoverá la creación de otras más.

De acuerdo con Sebastián Quevedo, Vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco, “los métodos digitales de pago ofrecen varias ventajas individuales para el consumidor, en cuanto a seguridad, portabilidad, inmediatez y control de sus consumos; pero, además generan beneficios colectivos importantes, por ejemplo, contribuyen a la inclusión financiera, ya que ayuda a los comercios a ser más competitivos frente a las grandes cadenas, a generar mayor tráfico de clientes y a aumentar su ticket promedio”.

Tanto los bancos como los negocios han acelerado sus procesos de transformación con tecnologías cada vez más avanzadas y que brindan tres aspectos básicos: simplicidad de uso, disponibilidad inmediata e interoperatividad. “Estos ejes son los principales catalizadores para que las nuevas tendencias sean adoptadas por parte de los clientes. Sin embargo, esto debe venir acompañado del cambio de hábitos de pago y consumo por parte de los usuarios y su aceptación”, añade.

“En el camino hacia la experiencia Phygital, no es suficiente convertir el punto de venta en un espacio tech: más allá de introducir gadgets tecnológicos o que los locales comerciales incorporen otras variedades, se debe conocer mejor al cliente, optimizar los recursos y ofrecerle un servicio personalizado y una experiencia única al realizar la compra”, agrega Rodrigo Burgos, Country Manager de Belltech para Ecuador.

Tendencias de métodos de pagos digitales en 2021

· Tecnología contactless: Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos de una tarjeta de crédito o débito a un terminal de pago. Es un sistema de pago rápido y funciona sólo acercando la tarjeta al dispositivo de cobro. Se estima que en el Ecuador, casi el 70% de la red de equipos POS en comercios ya cuentan con esta tecnología operativa, e igualmente del total de clientes con tarjetas de débito o crédito, al menos el 60% cuentan con ella.

· Pagos sin contacto con celulares: Al igual que la tecnología contactless, este método de pago permite realizar transacciones con tan solo acercar un celular inteligente a la terminal de pagos. Funciona mediante aplicativos móviles con tecnología avanzada que permite esta comunicación y transferencia de datos.

· Billeteras digitales: Permiten hacer pagos sin contacto con solo acercar los relojes inteligentes de estas marcas a un POS.

· Pagos QR: Consiste en registrar las tarjetas de crédito o débito en la aplicación de cada banco, acudir a establecimientos afiliados a la red que dispongan de un código QR y escanearlo con el celular al momento de pagar.

· Botón de pagos: Esta opción de pagos se integra a páginas web o aplicaciones, y hace posible que el cliente pague directamente con cualquier tarjeta, permitiendo que los negocios e-commerce tomen protagonismo. Los comercios han tenido gran acogida, ya que permite realizar cobros rápidos y sencillos

· Link de pagos: A través de esta opción se puede generar un link manual en la plataforma de ventas y enviarlo por diferentes medios (redes sociales o correo) a los usuarios para que aprueben y realicen el pago desde cualquier lugar. Para ingresar, el comercio debe llenar una plantilla y se generará inmediatamente.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER