La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga 157 casos de corrupción en el contexto de la pandemia. Una cifra que cambia regularmente por la aparición de nuevas denuncias. Además, hasta el 31 de diciembre de 2020 se abrieron 96 procesos por delitos contra la administración pública. Los hospitales de la Policía, del Guasmo Sur, de Machala, son algunos de los que se han visto salpicados por actos ilícitos.

También se deberá atender la actual escasez de medicinas como las vacunas para otras patologías que no sean COVID-19 y que se aplican a niños en todo el Ecuador. Además, se deberán analizar pedidos como el de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos que solicita establecer una estrategia viable y efectiva que permita el aumento de las camas en las unidades de cuidados intensivos; y la falta de pago a proveedores externos como las clínicas de diálisis.

De allí que Garzón no solo tiene el reto de vacunar a un país, sino también de quitar de las garras de la corrupción a una de las instituciones más importantes del Estado y mejorar sus servicios.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)