Las restricciones derivadas del Covid-19 sobre el tráfico marítimo mundial, llevaron a un importante descenso en los flujos internacionales de transporte de mercancías por mar.
De acuerdo con estudio ejecutado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el 2020 el flujo marítimo regional en el mar Mediterráneo occidental -España, Francia e Italia- llegó a presentar una contracción de hasta el 62,2 %.
Resultados presentados por esta entidad señalaron que el número de embarcaciones en esta parte del mundo también se redujo drásticamente durante los primeros días de condicionamiento, con una caída promedio del 51 % entre marzo y junio.
En las naves de carga y cisterna el descenso no fue evidente hasta mayo. Sin embargo, la interrupción del tráfico fue especialmente significativa en las embarcaciones de recreo y en los buques de pasajeros, que decrecieron hasta un 93 % y 76 %, respectivamente.
En términos globales, la caída de actividad se detectó en el 70 % de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los 124 países incluidos en el estudio, con variaciones temporales y espaciales en función del nivel de severidad de las medidas de confinamiento, especialmente en el primer semestre de 2020.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)