Desde este miércoles 12 de mayo, el Ecuador ingresó de forma oficial a la iniciativa Scaling up for Nutrition (SUN) de Naciones Unidas. Este hecho marca un antes y un después en la participación articulada de diversos actores de la sociedad ecuatoriana en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
En este marco, la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz mencionó: “La lucha contra el hambre es una lucha por el desarrollo y por la paz”. El Movimiento para el Fomento de la Nutrición, o Movimiento SUN, es un organismo especial de Naciones Unidas que opera bajo la premisa de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición; y congrega a gobiernos, sociedad civil, academia, donantes, empresas e investigadores científicos en una acción colectiva para mejorar la nutrición.
Los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) condenan a la pobreza al 23% de los niños menores de cinco años en el Ecuador. Como antecedente, y bajo un trabajo articulado con la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, el 15 de diciembre de 2020 se aprobó en el Ecuador la Estrategia Nacional “Ecuador Crece sin Desnutrición”, estableciendo una política pública histórica en el país, que incluye cuatro pilares fundamentales en esta lucha:
-Paquete priorizado de vacunas oportuno y completo para niños, de control a madres gestantes, educación en hábitos alimenticios y control para niño sano.
-Presupuesto por resultados, como herramienta de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles en favor de la población.
-Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, exclusiva, con periodicidad anual y
metodología estandarizada que permitirá conocer los avances en los objetivos
planteados y cuyo piloto está previsto para septiembre de 2021.
-Seguimiento nominal niño por niño y madre por madre a fin de tener claridad en el avance de la implementación de su paquete, independientemente de si migran internamente en el país.
El Movimiento SUN de Naciones Unidas está integrado por 63 países en los que se genera un espacio diferente de seguimiento y participación en la lucha contra la DCI, por lo que el Ecuador, como miembro pleno, podrá acceder en adelante a la investigación, cruce de experiencias, tecnología y Big data existentes; además, a recursos y mecanismos para su utilización efectiva y a mecanismos de priorización e institucionalización de medidas efectivas y alineadas que contribuyan a la buena nutrición.
La Vicepresidenta de la República señaló además que “la primera discusión ética del Ecuador es la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Solo bajo la mirada auténtica y plena hacia la niñez, es que el Ecuador tiene un futuro de progreso y desarrollo.”
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)