El Oro presenta Plan de Contingencia para el Control y Prevención del Fusarium R4T

A fin de impedir el ingreso al país del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que ataca mayormente a las plantaciones de banano, prefectos de cinco provincias productoras de la fruta se reunieron esta semana en Huaquillas.

Durante el encuentro, Clemente Bravo, prefecto de El Oro, presentó el Plan de Contingencia para el Control y Prevención del Fusarium R4T, elaborado por autoridades de la provincia, territorio donde se concentra cerca del 41 % de las bananeras del país.

En la iniciativa se haya incluida la creación del comité El Oro sin Fusarium, formado la semana pasada con el sector productivo de la provincia; la capacitación masiva a grandes, medianos y pequeños productores liderada por expertos internacionales; y la colocación de tres arcos de desinfección vehicular.

El plan también integra la desinfección de contenedores que arriban al país, la construcción y financiamiento de infraestructura necesaria, la implementación de circuitos de bioseguridad, el control de calidad de los sistemas de riego para evitar la contaminación del agua, y la puesta en marcha de medidas fitosanitaria para movilización de maquinarias agrícolas.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER