Según el Observatorio Astronómico de Quito, este miércoles 26 de mayo se observará en todo el Ecuador un eclipse lunar. Esto ocurrirá porque la Tierra pasará entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre nuestro satélite.
Este espectáculo será visible desde la zona occidental de América del Sur y la costa oeste de Norteamérica. Países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, parte de Centroamérica, el oeste de los Estados Unidos, así como Oceanía y algunas partes de Asia verán este fenómeno astronómico.
Los tres cuerpos celestes estarán alineados durante cinco horas y dos minutos, es decir que el fenómeno astronómico iniciará a las 03:47 (hora de Ecuador continental). El punto máximo del eclipse se producirá a las 6:18 y el último contacto penumbral (fin del eclipse), tendrá lugar a las 08:49.
En el caso de Galápagos, el máximo del eclipse ocurrirá a las 06:19 y la Luna estará a nueve grados de altura sobre el horizonte, lo que hace a las islas un excelente lugar para observar el eclipse.
A la par, podremos contemplar la superluna, cuya magnitud será de -12.42. Esto ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el punto más cercano a la Tierra, que se encontrará a una distancia aproximada de 354 mil kilómetros. La misma que se apreciará un 7% más grande y un 15% más brillante de lo normal.
Durante el eclipse, la luna tomará un tono rojizo, lo que se conoce como ´luna de sangre´. Esto se debe a que la luz solar no llegará directamente al satélite, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectará con colores rojizos y anaranjados.
Este evento se apreciará a simple vista o con la ayuda de un telescopio básico y binoculares, siempre y cuando se registre un cielo despejado. Otra alternativa es ver la transmisión en vivo que el Observatorio Astronómico de Quito realizará a través de su cuenta de Facebook.
Este es el primero de los cuatro eclipses que ocurrirán en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. El próximo eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)