Al Concejo Metropolitano de Quito le tomó más de ocho horas para decidir la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito, en un proceso que terminó en votación nominal.
Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito resolvió remover del cargo al alcalde Jorge Yunda Machado. La votación se dio en la segunda sesión de concejo donde se conoció el informe que recomendaba su remoción, y que fue interpuesto por Alejandra Moreno, integrante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
El texto que se votó en el pleno rezaba: «Remover del cargo al alcalde de distrito metropolitano de Quito doctor Jorge Yunda Machado, luego del análisis del informe de la Comisión de mesa del Concejo, los alegatos y pruebas presentadas por las partes, habiendo verificado que se ha incurrido en la causal de remoción prevista en la letra g del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; así como las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en la gestión del gobierno autónomo descentralizado del distrito metropolitano de Quito, al no haber convocado a la máxima instancia de participación ciudadana del distrito metropolitano de Quito, Asamblea del Distrito metropolitano de Quito».
Tras la lectura del informe que tomó aproximadamente tres horas, más una hora de la parte acusatoria para sustentar su demanda, una hora para la parte defensora para sus pruebas de descarga, otra hora combinada para una última réplica de ambas partes… los ediles tomaron aproximadamente 10 minutos cada uno para reflexionar su voto. Este tiempo, fuera de los 30 minutos de receso que tomaron antes de entrar a votación.
Finalmente, el alcalde Yunda quedó fuera del cargo por los 14 votos a favor de la remoción, seis abstenciones y un voto en contra de la salida del burgomaestre. El último en dar su decisión fue Santiago Guarderas, vicealcalde de la ciudad.
Más temprano, en la sesión en donde se conoció un informe diferente, con el mismo fin: la destitución, no hubo paso a la votación, pues incluso antes de que se presentaran las pruebas de cargo y descargo, quien puso la denuncia, Marcelo Hallo, del colectivo Quito Unido, desistió de la misma. Él aseguró que el caso se había convertido en algo político y no ciudadano.
FUENTE: EL TELÉGRAFO (EC)