Tráfico marítimo en la Unión Europea marcó descenso del 10,2 % durante el 2020

Un resumen estadístico realizado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) concluyo durante 2020 el tráfico marítimo global de la Unión Europea se redujo un 10,2 % como consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con el estudio, el tráfico de cruceros fue el más afectado, con una caída del 86 %. Sin embargo, los viajes de buques como graneleros, quimiqueros, portacontenedores y petroleros disminuyeron cerca de un 5 %.

El comercio marítimo de la UE, por otro lado, se redujo un 9,3 % en 2020, un decrecimiento mayor al de la media mundial, de 3,6 %. Esto equivalió a una pérdida aproximada de 226 millones de toneladas de comercio manejado por puertos del territorio.

El descenso más significativo de los volúmenes de comercio marítimo se produjo en las importaciones en la UE procedentes de países no pertenecientes a la UE, que cayeron un 12,2 % en 2020.

El comercio marítimo entre los Estados miembros de la Unión Europea también se vio afectado por la pandemia, disminuyendo un 7,1 %; mientras que las exportaciones por vía marítima desde la UE a países no comunitarios experimentaron un descenso menor, del 4,3 %.

A pesar de este panorama, el comercio marítimo mundial sí logró un repunte, aumentando tres puntos porcentuales. Esto se debe a que los efectos de la pandemia tuvieron un mayor impacto en otros modos de transporte; como el aéreo, la carretera y el ferrocarril.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER