Bimbo explora el mercado sustentable con otra generación de panes hechos de granos ancestrales

Dos granos con raíces ancestrales y que se producen en la Sierra ha seleccionado el Grupo Bimbo en Ecuador para producir un nuevo pan de chía y quinua, que reúna condiciones de un producto sustentable.

La multinacional mexicana escogió a la Corporación Kunachía, que trabaja con agricultores de estos granos, para desarrollar localmente el producto, cuya idea se trabajó desde noviembre pasado y este mes comenzó a salir a las perchas como Supán Raíces.

El grupo identificó el potencial de estos granos a través de Bimbo Ventures, una división que se encarga en diferentes países de explorar posibilidades de joint venture con startups o emprendedores locales con ideas disruptivas.

Randall Quesada, costarricense que desde febrero asumió la gerencia de Bimbo en Ecuador, sostiene que Supán Raíces es solo uno de los productos e iniciativas que implementan para llegar a la meta de ser una empresa sustentable.

“Nuestra expectativa es que (el producto) se quede, la decisión la hará el consumidor, pero nosotros le apostamos a este tipo de productos a largo plazo”, dice el ejecutivo, quien agrega que la idea se ha compartido en el grupo para analizar la posibilidad de replicarla.

En Ecuador, el consumo per cápita de pan se estima que bordea los 9 kilos, un rango que da oportunidades de crecer en comparación con otras naciones.

Para agosto próximo, Bimbo planea introducir un pan que será libre de colores, sabores y conservadores artificiales, un paso adicional a la transformación de sus productos, pues al momento tiene panes y tortillas que son libres de colores y sabores artificiales.

Quesada indica que la operación de Ecuador está adelantada en algunos temas y metas relacionadas a la sustentabilidad. Tiene empaques biodegradables en un 95 %, recicla el 85 % del desperdicio de las plantas y el 100 % del agua de la producción es tratada y reutilizada.

Bimbo Ecuador, que entró a competir en el país tras adquirir Supán, obtuvo el año pasado ingresos por $ 77′686.178,3, según datos de la Superintendencia de Compañías. Emplea a cerca de 1.200 personas.

Durante este año, la empresa ha realizado inversiones sobre los $ 2 millones en sus plantas de Quito y Guayaquil. Parte de eso se empleó para adecuar infraestructura que implica impulsar nuevos desarrollos. Este año la empresa planificó 20 lanzamientos en todas las categorías.

FUENTE: EL COMERCIO (EC)

VOLVER