Diésel tendrá nuevo incremento desde este lunes

El galón será $0,0462 centavos más caro desde el 12 de julio de 2021. La gasolina extra sube $0,0961 centavos. No existe un mecanismo de focalización.

Del 12 de julio al 11 de agosto de 2021, el diésel pasará de $1,52 a $1,5662. Así, desde julio de 2020, se acumula un aumento de $0,5747 centavos; es decir, más de 57%.

Dentro del vigente sistema de bandas, ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional de petróleo.

Por otra parte, el galón de extra y eco país costará $2,1861, lo que representa $0,0961 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Piden detener incrementos de precios

El sistema de bandas sigue vigente mientras el Gobierno y los transportistas han iniciado un proceso de diálogo para establecer el mejor mecanismo de focalización o compensación para reducir el impacto por la subida del costo de las gasolinas.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, explicó que el galón de extra y ecopaís ya no tendrá subsidio en máximo dos meses y medio más.

Sectores sociales como la Confederación de Indígenas del Ecuador (Conaie) han pedido el congelamiento de precios y la eliminación del sistema de bandas.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un exhorto exigiendo lo mismo; pero el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, ha recalcado que eso no es una posibilidad.

Según Erazo, lo primero que debería hacer el Gobierno es definir el objetivo de los subsidios, ya que al ser parte de política fiscal, energética, social y empresarial, no se los puede manejar solo con el instrumento del manejo de precios

FUENTE: LA HORA(EC)

VOLVER