La Unión Europea aprueba Ley para combatir deforestación mundial y deterioro de ecosistemas naturales, las empresas exigirán una certificación a productos para importar en la UE.
El Parlamento Europeo ha aprobado una ley en el marco del Pacto Verde y los objetivos establecidos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con el fin de combatir la deforestación mundial.
Esta ley tiene como objetivo establecer regulaciones para la introducción, comercialización y exportación de productos básicos en el mercado de la Unión Europea, para garantizar la sostenibilidad ambiental.
Si desea importar productos como aceite de palma, cacao, madera, café, soja, caucho, maíz, carbón vegetal, papel impreso y el ganado a la Unión Europea (UE), deberá obtener una certificación que asegure que el producto no ha contribuido a la deforestación, la degradación forestal o la explotación de bosques primarios irremplazables después del 31 de diciembre de 2020.
La Comisión Europea llevará a cabo una evaluación para clasificar los países en función de su nivel de riesgo, que se dividirá en bajo, medio o alto, en un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor del reglamento. Los controles aplicados comenzarán el nivel de riesgo del país y oscilarán entre el 1% y el 9%, las sanciones por incumplimiento de la normativa incluyen multas que pueden alcanzar hasta el 4% del volumen de negocios anual total en la Unión Europea del operador o comerciante infractor.
La entrada en vigor de la Ley está sujeta a la ratificación de los 27 estados miembros. Una vez ratificada, la Ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Para buscar una adecuada transición y ajuste a las nuevas normativas las grandes empresas tendrán un plazo de 12 meses para adaptarse a las disposiciones de la Ley, mientras que las microempresas tendrán un plazo de 24 meses.