Con Alemania registrando una recesión este año, se espera que la demanda de bienes disminuya en la próxima temporada alta, lo que contribuirá a una desaceleración del comercio mundial.
La mayor caída en el gasto de los consumidores en los próximos meses tendrá un impacto negativo en la demanda de la temporada alta proveniente de Europa.
Anticipamos que la recesión ahora en Alemania reducirá la actividad económica resultante de la caída de la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, lo que a su vez afectará la demanda de la temporada alta de este año, predijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, un mercado en línea e infraestructura operativa para la logística de contenedores.
“La reducción de la demanda de los consumidores y la actividad económica en Europa pueden conducir a una disminución de las importaciones, lo que afectará a las economías dependientes de las exportaciones. Esto puede resultar en una desaceleración del comercio mundial y contribuir a una recesión económica más amplia”, añadió Roeloffs.
“Las consecuencias de estas huelgas han repercutido en el sector del transporte y la logística, particularmente en los puertos, que son centros vitales para el comercio mundial. Las interrupciones en los movimientos de carga pueden generar demoras, mayores costos y desafíos logísticos para las empresas que dependen de cadenas de suministro eficientes. Además, subraya la interconexión de varios sectores económicos y la importancia de las relaciones laborales estables para el crecimiento económico sostenido”, comentó Roeloffs sobre el tema de los disturbios industriales en forma de huelgas sindicales.
La demanda ya ha disminuido si observamos el rendimiento portuario en Hamburgo, Róterdam y Amberes.
Los tres puertos anunciaron disminuciones en el rendimiento durante el período de tres meses (enero-marzo de 2023). El puerto de Rotterdam registró una disminución del 11,6% en el volumen de contenedores a 3,2 millones de TEU, una tendencia que comenzó el año pasado debido a la eliminación de los volúmenes hacia y desde Rusia. Amberes-Brujas manejó 3,1 millones de TEU en el primer trimestre, una caída del 5,7% que fue liderada por una disminución de casi dos tercios en la carga relacionada con Rusia.
El puerto de Rotterdam refleja la disminución de las importaciones asiáticas (-14,2% en TEU) en medio de la acumulación de existencias y la caída de la demanda impulsada por la inflación
“A medida que se arraigue la recesión, se espera que tenga un impacto significativo en la demanda laboral y la inflación, lo que exacerbará la ya declinante demanda de los consumidores. Es probable que esto, a su vez, conduzca a una recarga negativa del inventario minorista en toda Europa. Esto también tendrá un impacto negativo en las exportaciones de Asia”, comentó Roeloffs.
Disponibilidad de contenedores en Europa
En el año 2021, los puertos de Europa experimentaron un aumento en los valores entre la semana 9 y la semana 21 (marzo-mayo). De naturaleza cíclica, esto se debió a un aumento en la cantidad de contenedores llenos de carga que llegaron a estos puertos poco después del Año Nuevo chino hasta fines de mayo, ya que los minoristas se reabastecieron mucho preparándose para la temporada alta. Esta tendencia no se reflejó en 2023. Claramente validando que la reposición de inventario fue plana en estos meses en 2022 y en 2023.
Esto podría tener varias razones. Uno, la invasión de Rusia a Ucrania. El segundo, es el aumento de la inflación y la recesión. Y tercero, los comportamientos recesivos resultantes por parte de los minoristas y los consumidores que conducen a un comercio más lento, entre muchos otros efectos.
Fuentes: MasContainer