Tasas de carga de contenedores vuelven a descender

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 3,5% hasta los 1.535,75 dólares/FEU (1.415,27 euros).

El índice se sitúa ahora un 78,9% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 85% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.563 euros) alcanzado en septiembre de 2021. Igualmente, se encuentra un 43% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.477 euros).

Los precios entre Shanghái y Génova se han reducido en un 3% hasta los 2.075 dólares (1.912 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un descenso del 2% hasta los 1.316 dólares (1.213 euros). Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han caído en un 6%, concretamente hasta los 1.642 dólares (1.513 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han reducido en un 7% hasta los 2.543 dólares (2.343 euros).

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han aumentado en un 1%, con 3.226 dólares (2.973 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste vuelvan a aumentar en muchas de las rutas en las próximas semanas.

Aspectos que inciden en tarifa de contenedores para transporte marítimo

El salto en las tasas de carga de contenedores que se ha registrado desde el año 2020 ha sorprendido a muchos, igual que la escasa reducción de las tarifas tras los cierres en Shanghái, donde se encuentra el mayor puerto de contenedores del mundo.

¿Por qué las tasas no están descendiendo más rápido? Según los consultores de Drewry, a medida que comenzaron los cierres en Shanghái en marzo, el Índice Mundial de Contenedores empezó a reducirse, pero aún no se ha desplomado.

En este sentido, cabe señalar que los fletes ya no se ven afectados principalmente por el equilibrio entre la oferta y la demanda. Las estrategias adoptadas por las navieras en respuesta a los cambios en la demanda están siendo más importantes en la actualidad que el propio aumento o descenso de la demanda.

Las ineficiencias en la red de contenedores y la gran congestión portuaria existente, así como los cuellos de botella, también son factores que están teniendo su impacto en las tasas. A ello se añaden la diferencia entre las tasas fijadas por contrato y las tasas ‘spot‘, y la interacción entre estos dos mercados.

Por ejemplo, cuando se decretó el cierre de Shanghai a mediados de marzo, todas las alianzas empezaron a cancelar escalas, apostando por una política que continuará en las próximas semanas. Así, a pesar del rápido descenso en la demanda y las fuertes disrupciones económicas, la industria ha reducido su capacidad tanto en las líneas entre Asia y el norte de Europa, o entre Asia y la costa oeste de Norteamérica en abril y mayo.

Fuente: MasContainer

 

VOLVER