La CAN y la GIZ trabajan en la prevención de Fusarium en la región Andina

Ecuador y Bolivia son los países pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN) que aún no tienen fusarium R4T en su territorio, sin embargo, Colombia y Perú ya han reportado la presencia de esta enfermedad que afecta a las plantaciones de musáceas, este hecho se ha convertido en una preocupación a nivel regional.

En este contexto, la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), suscribieron un convenio que fortalecerá al sector bananero de la región andina frente a la amenaza del Fusarium.

Según la CAN, este convenio promoverá el diseño y la implementación de estrategias e instrumentos regionales que apoyen a los países andinos a incrementar las capacidades de todos los actores de la cadena de musáceas.

Además, estas áreas de colaboración recíproca se enfocarán en la vigilancia específica del FOC R4T, el manejo integrado sostenible de la enfermedad, la bioseguridad agrícola, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades.

La organización también indicó que implementarán planes de contingencia y protocolos armonizados, medidas fitosanitarias y simulacros de campo como parte de las actividades para el control del fusarium.

Durante la firma del acuerdo, el secretario general de la CAN, Diego Caicedo, destacó que, esta alianza institucional fortalecerá aún más el trabajo que realizan los países pertenecientes a este organismo andino a través del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria para el manejo y prevención del fusarium.

Entre las modalidades de colaboración conjunta, se podrán desarrollar modelos de Inteligencia Artificial basados en aplicaciones de dispositivos móviles y plataformas para la detección temprana de esta enfermedad.

Asimismo, se generará espacios de diálogo entre los distintos sectores y actores de la cadena de suministro del banano para la armonización e implementación de protocolos de bioseguridad y planes de contingencia a nivel regional, entre otras acciones.

Fuente: El Productor 

VOLVER