Andrés Arens es el presidente del organismo. La elección contó con el respaldo de 21 países participantes
El compromiso de Ecuador con una pesca sostenible y responsable motivó la designación de Andrés Arens Hidalgo, viceministro de Acuacultura y Pesca, como Presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el marco de la 101ª reunión de esta entidad desarrollada en Victoria – British Columbia, Canadá. La elección contó con el respaldo de 21 países participantes.
Así lo dio a conocer este 31 de agosto de 2023, dicha cartera de Estado, en el que detalla que «los resultados obtenidos por Ecuador en cuanto a las mejoras tecnológicas en trazabilidad y sostenibilidad, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como su abanderamiento por la conservación de los recursos pesqueros fueron las razones por las cuales se brindó la confianza hacia su designación».
“En este tipo de reuniones buscamos consensos en el menor tiempo posible. Nuestro trabajo ha logrado acuerdos que anteriormente duraban años en alcanzar un buen resultado. Por ejemplo, en la próxima reunión de esta Comisión se discutirán temas en relación a medidas de conservación y es importante encausar de manera correcta las discusiones sobre el tema”, manifestó Arens.
Respecto al encuentro desarrollado en Canadá, Ecuador llegó con propuestas para habilitar proyectos de recolección de plantados, contar con observadores en la flota de palangre, reglas de control de extracción del atún barrilete y otras medidas de conservación para la albacora del sur; pese a que no tuvo acogida unánime, China presentó una propuesta de declaración donde se comprometía a todos los países que realizan extracción de este recurso como especie objetivo a que limitaran su flota y no pudieran incrementarla.
Bruno Leone, presidente de la Cámara nacional de Pesca (CNP), señala que es un orgullo para el sector que el país haya logrado presidir este organismo, que no hace otra cosa que administrar medidas globales de ordenamiento pesquero para la sanidad de los recursos en el mar. La designación podría poner a Ecuador en el radar global y ayudar a evidenciar su compromiso por la sostenibilidad pesquera en distintos ámbitos.
Este reconocimiento se da en un momento en que la política del país, contra la pesca ilegal, sigue siendo observada por los países europeos. Ecuador, dijo Leone, continúa con la expectativa de que Europa finalmente levante la tarjeta amarilla que en 2019 le impuso como un llamado atención por su poca gestión contra la pesca ilegal.
Es importante que Ecuador que es un jugador importantísimo en el mundo esté presidiendo un organismo como la CIAT, pero esto no tiene nada que ver con la tarjeta amarilla. Para ese tema, lo que le interesa a Europa es que nosotros estemos cumpliendo con sus exigencias. Todo lo que se ha pedido (en temas de control y conservación) se está cumpliendo y ya solo se está esperando es que después de las vacaciones europeas de agosto, una comisión pueda arribar al país para tratar este tema.
Fuente: El Productor