La compra compulsiva durante la época de rebajas provoca que la tasa de devolución se duplique, en un escenario en el que más del 25% de los consumidores reportan haber gastado más en estas rebajas en comparación con el año anterior.
La revolución digital ha tenido un fuerte impacto en el comercio minorista, especialmente durante las rebajas, cuando las ventas aumentan significativamente. En este sentido, el comercio en línea ha experimentado un crecimiento evidente en los últimos años.
En detalle, un 66% comprando a través de internet al menos una vez al mes, según un estudio de Idéalo.es, que ha conllevado a su vez a un aumento en las devoluciones, generando posibles costos adicionales desconocidos para los consumidores.
En promedio, la tasa de devoluciones se sitúa en alrededor del 10%, pero durante las rebajas puede llegar al 20%, duplicándose. En este contexto, cada vez son más los compradores en línea que, a la hora de adquirir un producto, se fijan en el proceso de devolución. De hecho, según un estudio de MRW, el 54% de los compradores en línea no completan una compra si no tienen garantizado un buen proceso.
En un entorno de cambios constantes, la satisfacción del cliente y la gestión de devoluciones se convierten en elementos clave en el comercio en línea en 2023, y las compras en línea exigen una gestión eficiente de las devoluciones y una experiencia de cliente sin problemas.
Por ello, en muchos casos las empresas buscan innovar en este apartado, recurriendo a gestores externos que además ofrecen opciones de compensación, como cambios de producto o códigos promocionales, ayudando a los comercios en línea a retener más dinero y fidelizar a sus clientes sin tener que ocuparse de la gestión de devoluciones.
Inteligencia Artificial mejora la tasa de devoluciones en el E-Commerce
La plataforma iF Returns ha implementado un sistema de recomendaciones entre más de 300 marcas en el que, utilizando modelos de agrupación simples, convierte más del 40% de los productos devueltos en intercambios y genera un 15% de ventas adicionales.
De media, cada transacción realizada a través de esta plataforma genera más de un euro en ventas nuevas. Esto no sólo significa ingresos adicionales, sino que también aumenta la rentabilidad de la logística inversa en un 10-20%, lo cual tiene un impacto en las ventas futuras de esos productos.
Inteligencia Artificial en el E-Commerce
El proceso de devolución de productos es una oportunidad para establecer una conexión más cercana con el cliente y generar nuevas ventas, permitiendo identificar las razones de su insatisfacción además de obtener información sobre su ubicación, frecuencia de compra, respuesta a promociones anteriores e incluso compararlo con otros compradores similares.
La próxima innovación de iF returns será la aplicación de la inteligencia artificial a estas estrategias de incentivos, a través de un algoritmo de segmentación de clientes que permita ofrecer incentivos personalizados, ya que cada persona se motiva por diferentes factores.
La compañía subraya que clave está en dirigirse a cada cliente de acuerdo a sus motivaciones individuales, ya que algunos pueden estar más interesados en el costo del transporte, las emisiones de CO2 o futuros descuentos.
La plataforma iF returns cuenta con más de 200.000 puntos de entrega y utiliza su propia IA, estando compuesta por tres productos integrados: un portal de devoluciones personalizable, una plataforma de optimización logística en tiempo real y una plataforma de IA que facilita la recuperación de valor, genera informes y proporciona alertas en tiempo real.